Andina

Barcelona: Iniesta, un emblema azulgrana codiciado por China

El brillante jugador español tiene una oferta muy tentadora del lejano Oriente

Foto: AFP.

Foto: AFP.

13:17 | Barcelona, abr. 3.

La continuidad de uno de los emblemas del FC Barcelona pende de un hilo: Andrés Iniesta, que está meditando una oferta del fútbol chino, vive quizá sus últimas semanas en el Barcelona. Su marcha supondría un golpe moral y deportivo para el Barça, que el miércoles se enfrentará a la Roma en cuartos de final de la Champions.

Fue el propio Iniesta quien encendió la llama al anunciar, justo después de los octavos de final ante el Chelsea (1-1, 3-0), que consideraba fichar por el fútbol chino el próximo verano europeo, y que tomaría una determinación antes del 30 de abril.

"Será la decisión más honesta para mí y para el club. Quedan unas semanas. Hay dos opciones: seguir o marcharme", lanzó el jugador, símbolo de la cantera del Barça junto con Leo Messi.

A sus casi 34 años (los cumplirá en mayo), Iniesta firmó en octubre un contrato "de por vida" con su club de siempre, una práctica inusual en el mundo del fútbol.

Pero al concederle ese reconocimiento, el presidente Josep Maria Bartomeu quizá no imaginaba que el jugador podría escapar en el verano boreal del 2018, precisamente cuando llegaba a término su anterior contrato.

En el Camp Nou, las palabras del siempre discreto y elegante Don Andrés sorprendieron a los aficionados; pero en el partido siguiente, el público le dedicó una cerrada ovación en el momento en que saltó al terreno de juego, con el eslogan: "Nosotros te queremos, Iniesta, quédate".


"Patrimonio de la humanidad"

Esa fue una prueba más de que el centrocampista, originario de Fuentealbilla (Castilla La Mancha), es un ícono en el Barcelona. Su antiguo entrenador Luis Enrique le había calificado incluso de "patrimonio de la humanidad".

Aunque a sus piernas les cuesta más ahora aguantar los 90 minutos y ve multiplicados sus problemas musculares, sigue siendo él quien aporta más claridad al juego culé. Y también al de la selección, como lo demostró con el gran pase en el gol de España en el reciente empate a uno ante Alemania.

El brasileño Philippe Coutinho fue fichado a precio de oro (160 millones de euros, variables incluidas) para poder dosificar a Iniesta y, en última instancia, sucederle.

La fluidez de juego del Barça se resiente cuando no está Iniesta, perfecta encarnación del "tiquitaca".


Cerca del final con la Roja

Iniesta también vislumbra el término con la selección: el goleador en la final del Mundial 2010 (1-0 ante Holanda), repite que el Mundial de Rusia será sin duda su última cita con la Roja.

El volante quizá desea un final de carrera plácido, al igual que su predecesor como capitán, Xavi, quien partió rumbo al sol de Catar.

Iniesta insiste en que no se ve quedándose en el Barça si no se siente capaz de aportar como hasta ahora.

Y de nuevo el paralelismo con Xavi sale a escena. El menudo centrocampista catalán dejó el Barça el 2015 luego de haber conquistado Liga, Copa y Liga de Campeones, ¿hará Iniesta lo mismo si el Barça repite triplete?


(FIN) AFP/JSO
GRM

Publicado: 3/4/2018