The Cure incluyó al Perú en su gira mundial y de inmediato las alertas de los amantes de su música se encendieron para lo que será quizá una de las últimas veladas de los denominados "artistas de estadio" que son capaces de llenar colosos durante las giras que protagonizan alrededor del mundo. La cita será este 22 de noviembre en el Estadio Nacional.
Coqui Fernández es una de las voces autorizadas en la producción de conciertos de alta gama, que en conversación con la Agencia Andina reveló detalles de lo que será esta histórica puesta en escena.
"El mundo ha cambiado, lo digital se ha impuesto totalmente. Antes la venta por internet de boletos no pasaba del tres por ciento y ahora es al revés la venta presencial no pasa del cuatro por ciento", nos dice sobre cómo se ha dinamizado toda esta estructura que es parte de un mega concierto cuando éste se pone a andar.
La expectativa de la visita de Robert Smith a Lima mantiene alerta a Fernández, quien se encuentra ya sobre el caballo que significa producir un evento de este tipo y del por qué se hace imperdible para la audiencia peruana.
"Traer un concierto de estadio como el de The Cure, nos dice que es algo que no podemos perderlo; es que ya no hay muchos... y por una razón muy sencilla ya que algunos (figuras) comienzan a morir y otros a dejar de tocar por la edad", en clara referencia a bandas que hoy ya no rotan en el circuito, pero que son auténticos monstruos de la música de todos los tiempos.
Y es que a decir del directivo de Move Concerts el internet hizo atomizar el público de oyentes a nivel mundial. "Antes los artistas que la humanidad escuchaba era lo que ponían las disqueras, si un artista no era fichado no existía. Y era así, había la imposibilidad, digamos era humanamente imposible, que los ejecutivos pudieran escuchar a miles y miles de artistas. Entonces solo habían digamos los tocados por esa varita y muchos se perdían... pero luego todo cambio y ahora hay miles de artistas".
"Es por eso es que los artistas de estadio van a comenzar a desaparecer; ahora hay miles en los que tienes que centrar tu atención. Y ante tu pregunta del por qué hay que ir a ver a The Cure es porque es porque son artistas que nunca más vas a poder volver a ver. Y luego el espectador dice por qué no fui a verlos como en el caso de Chris Cornell, por ejemplo, Muchos de ellos mueren, se rayan con las drogas o entran en depresión", explica.
Conciertos en Perú
Fernández resalta que la escena musical de conciertos en el Perú hoy por hoy ha entrado con buen pie al convocar a espectáculos que en el pasado no tenían una gran audiencia como, por ejemplo, los Hombres G. Esto ha dado un vuelco, y recientemente apenas unos meses los españoles lograron convocar a 30 mil asistentes en el Estadio Nacional, algo impensable décadas atrás en Lima.
"Las ventas de The Cure están demostrando que los padres están yendo con sus hijos a los conciertos, es una experiencia hermosa que va más allá de lo que tradicionalmente se comparte con los hijos. Lo que yo vi del concierto de Hombres G en redes fue alucinante. Las chibolas cantando y los papás también. Después de la pandemia los padres están buscando puntos de contacto con sus hijos, donde se ejerza las máxima de las emociones", explicó Coqui Fernández.
"Por qué Hombres G en los últimos 15 años llevó 5 mil personas y de pronto en su último concierto llevó 30 mil.
Estoy tratando de explicar el fenómeno señalando en las ventas de The Cure que están muy buenas", nos dice y es que el concierto camina a agotar todas las localidades.
Entradas para The Cure
Para ser parte de esa noche de rock costará 563 soles la localidad denominada Campo A, la zona Occidente se cotiza a 450 soles, mientras que Oriente se cotiza a 422; mientras que el campo B a 282, norte a 141 soles.
Se indicó que en este concierto los temas como "Boys Don’t Cry”, “Friday I’m in Love", "Pictures of You", "Just Like Heaven" y "Close to Me" serían parte del set list, aunque aún se encuentra por confirmar.
Robert Smith, fundador, líder y vocalista de The Cure anunció el 4 de mayo en su cuenta de Twitter que la mítica banda inglesa, ícono del new wave, visitará el Perú en 2023 como parte de la recorrida sudamericana de su gira “Shows of a lost world”.
The Cure es considerada una de las bandas más icónicas del rock alternativo y ha tenido una gran influencia en la música desde su formación en 1976.
Como se sabe, la banda ya estuvo en el Perú hace 10 años. The Cure protagonizó un concierto el 17 de abril del 2013 en el Estadio Nacional.
Más en Andina
(FIN) CFS/RES