La tasa de interés de los créditos hipotecarios podría disminuir a futuro en la medida que la economía siga creciendo y los riesgos (asociados a estos préstamos) retrocedan, señaló hoy la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
Asimismo, en la medida que mejoren los costos operativos, añadió el gerente de Estudios Económicos de Asbanc, Alberto Morisaki.
“La tasa de interés (de los créditos hipotecarios) puede descender mientras la economía camine bien, como se espera, y se concreten algunas mejoras, como la aceleración en la ejecución de garantías, y mejoren los costos operativos”, dijo.
Explicó que los costos operativos se constituyen como los determinantes más relevantes en la formación o construcción de la tasa de interés de los préstamos, incluso sobre el costo de la consecución de dinero para prestar (fondeo) y del riesgo.
Refirió que la aceleración de la ejecución de las garantías hipotecarias podría favorecer que la tasa de interés de los préstamos hipotecarios disminuya.
“Para que un banco o entidad financiera pueda ejecutar una garantía hipotecaria pueden pasar años y ese costo y riesgo de ejecutarla se dirige directamente a la tasa de interés”, dijo.
“Entonces hay que hacer más eficiente la ejecución de las garantías, por ejemplo, para reducir el costo del financiamiento de los créditos hipotecarios”, dijo en la mesa redonda mensual “Mirada Económica” organizada por la Agencia Andina y el Diario El Peruano.
Tasas ya están bajas
En otro momento, refirió que las tasas de interés de los préstamos hipotecarios en los últimos años ha disminuido.
“Antes las tasas de interés de los créditos hipotecarios se situaban entre 12 % y 13 % anual, y ahora se ubican entre 7 % y 8%”, dijo.
"El actual costo de financiamiento hipotecario no se había observado antes y son tasas de interés más bajas justamente por el grado de inversión (que ostenta el Perú), dijo, pero hay temas que se pueden mejorar para reducir ese costo de financiamiento", observó.
(FIN) MMG/JJN
JRA
Publicado: 6/11/2017