Las favorables perspectivas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país promueven una mayor confianza en las empresas, lo que se refleja en el dinamismo en la demanda de créditos, señalo hoy la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
Informó que los créditos bancarios otorgados a las empresas, expresados en soles, sumaron 153,756 millones de soles en julio del 2017.
Según las cifras disponibles este resultado fue mayor en 1.75% (2,650 millones de soles) a lo registrado en el mismo mes del 2016, poniendo en evidencia un crecimiento de 0.35 puntos porcentuales en comparación al dato anualizado reportado en junio último utilizando un tipo de cambio constante para el análisis.
“De esta forma, vemos que las empresas, aun cuando su crecimiento todavía es lento, confían que el país puede mejorar sus niveles en los próximos meses”, anota Asbanc.
También puede interesarte:
Sectores económicos
De otro lado, según sectores económicos, se observa que los que más aportaron a este resultado fueron otras actividades de servicios comunitarios (contribuyó con 0.54 puntos porcentuales) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0.41 puntos porcentuales).
Les siguieron comercio (0.39 puntos porcentuales) y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y minería (0.32 puntos porcentuales cada una).
En contraste, las industrias productivas cuyas empresas decidieron esperar mejores condiciones económicas para solicitar créditos, en el sétimo mes del año, fueron intermediación financiera (-0.31 puntos porcentuales) e industria manufacturera (-0.46 puntos porcentuales).
Cabría resaltar que, en cuanto a este último sector, a pesar del crecimiento que ha reportado en los últimos dos meses, manufactura no primaria, uno de sus componentes, sigue cayendo.
En esa línea, el financiamiento de este subsector no avanza y en consecuencia, afecta negativamente los créditos totales que se otorgan a la industria manufacturera.
Actividades más dinámicas
Finalmente, al analizar la información sobre la participación según los distintos sectores económicos en el total de créditos a empresas, se observa que en julio del 2017 los créditos al comercio y a la industria manufacturera representaron en conjunto el 46% de la cartera crediticia a empresas.
En tercer lugar se ubican los préstamos a actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 12%, seguidos de aquellos otorgados a transporte, almacenamiento y comunicaciones con 7% y de electricidad, gas y agua con 6%.
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 22/8/2017