Los créditos empresariales sumaron 164,047 millones de soles y crecieron 7.4 % anual en abril último, anotando de esta manera la expansión más alta en los últimos dos años, informó hoy la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
Cabe destacar que los préstamos empresariales son los otorgados por estas instituciones financieras (bancos) a las corporaciones, grandes y medianas empresas, así como a micro y pequeñas empresas
(Mypes).
Al desagregar dicha cartera, se aprecia que los créditos corporativos totalizaron 64,529 millones de soles en abril del 2018, obteniendo un aumento de 10.45 % respecto a similar mes del año anterior, indicó.
En tanto que los créditos a grandes empresas registraron un saldo de 41,709 millones de soles en el mes de análisis, cifra mayor en 8.17 % en comparación con abril del 2017.
Mientras que los préstamos a medianas empresas totalizaron 39,840 millones de soles y alcanzaron un incremento de 2.59 % a tasa anual, añadió el gremio bancario.
Además los préstamos a las Mypes llegaron a 17,969 millones de soles al cuarto mes del 2018, registrando un avance de 5.93 % frente al mismo mes del año anterior, mencionó.
El avance que muestra el financiamiento empresarial durante los últimos meses tuvo un rol importante en el repunte de los créditos totales (tienen una participación de 65.17 % en toda la cartera a abril del 2018), en línea con la recuperación de algunos
indicadores económicos vinculados a la demanda interna y a las actividades no primarias.
Solarización
De otro lado, la participación de los créditos empresariales en soles se situó en 56.17 % en abril último, nivel inferior en 0.03 puntos porcentuales al resultado registrado un año atrás, indicó Asbanc.
Es importante señalar que el nivel de solarización en las empresas corporativas, grandes y medianas (51.36 %) es menor al observado en la cartera total (56.17 %), debido a que estas empresas suelen tener operaciones que les generan ingresos en dólares por lo que se endeudan en dicha moneda, dijo.
Además aprovechan las circunstancias que ofrece el mercado para endeudarse en moneda extranjera (bajas tasas de interés en dólares, tipo de cambio a la baja), encima de tener la capacidad de cubrirse del
riesgo cambiario con instrumentos financieros, agregó.
Mientras que los créditos destinados a las Mypes se caracterizan por reportar una elevada participación en soles, debido a que son orientados a unidades empresariales que reciben sus ingresos principalmente en moneda nacional.
Así la solarización de estos créditos se ubicó en 95.27 %, cifra superior en 0.81 puntos porcentuales frente a similar mes del 2017, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) MMG
Publicado: 24/5/2018