Andina

Auxiliares de Policía mejorarán los servicios en 161 comisarías

Los 1,128 seleccionados serán capacitados por Servir y Escuela Nacional de Administración Pública.

Servir capacitará al personal civil que ingrese a trabajar a comisarías de Lima. Foto: ANDINA/archivo.

Servir capacitará al personal civil que ingrese a trabajar a comisarías de Lima. Foto: ANDINA/archivo.

13:07 | Lima, jul. 5.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), junto a la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), capacitará a quienes resulten seleccionados para cubrir las 1,128 plazas abiertas para trabajar en 161 comisarías de la región Lima.

La incorporación de personal civil en las comisarías es un proyecto piloto que forma parte de la gran reforma emprendida por el Ministerio del Interior (Miniter) para tener más policías patrullando las calles y ofrecer un mejor servicio en este primer espacio de contacto con la población. 

“Es una gran oportunidad y un honor poder asistir al Mininter en esta reforma institucional, que tendrá un impacto directo en la ciudadanía”, señaló la gerente de Desarrollo de la Gerencia Pública de Servir, Milagros Moscoso. 


El proceso

Servir, como ente rector del sistema administrativo de recursos humanos del Estado, refirió, lidera este tipo de esfuerzos que buscan profesionalizar la gestión pública, contando con una amplia experiencia ‘en procesos de selección meritocráticos y transparentes’ de profesionales idóneos para ejercer la función pública.

“Nuestra labor consistirá en brindar opinión técnica sobre la directiva, bases de cada puesto, perfiles, formatos de evaluación y actas de resultados, además de ofrecer acompañamiento durante la etapa de evaluación de conocimientos y la prueba psicotécnica (masiva)”, detalló. 

De igual modo, se encargarán de capacitar a los miembros de los 45 Comités de Selección (aproximadamente 200) que desarrollarán la entrevista final, en un taller práctico sobre el manejo de este proceso. 


Moscoso adelantó que Servir realizará una inducción de 3 días a los que resulten triunfadores en la selección. Durante el último día, realizará un taller de integridad, con el fin de reforzar habilidades blandas tales como trabajo en equipo, vocación de servicio y otras.

Consultada sobre las bases que este proceso puede sentar para otros similares en sectores de gran contacto con la población, como Midis, Ministerio de la Mujer u otros, comentó que mientras más experiencias de este tipo se lleven a cabo y más entidades participen de las mismas, se contará con más profesionales idóneos en el sector público, redundando en un mejor servicio para todos los ciudadanos. 

Miles de interesados 

Como algo histórico y de grandes proyecciones, calificó por su parte el secretario ejecutivo del Ministerio del Interior, José Ángel Valdivia Morón, el proyecto piloto de tener auxiliares civiles dentro de las comisarías, iniciativa que ha despertado gran interés en la ciudadanía. 

La Oficina General de Gestión de Recursos Humanos del Mininter informó que del 26 de junio al 3 de julio, la Mesa de Partes recibió más de 17,000 expedientes de postulación. La convocatoria culminó ayer para dar paso a las evaluaciones. En la sede del sector Interior, en San Borja, se habían instalado stands de información y asesoría. 

“Gracias a este proceso lograremos que 1,128 policías, que están ahora en las comisarías, salgan a las calles y dejen de realizar labores administrativa. Son policías que han sido formados durante cuatro años para labores operativas, no para entregar un papel o sellar documentos”, anotó Valdivia. 

Sin embargo, explicó que en aquellos casos de gran complejidad, como el recojo de datos de trata de personas, violencia contra la mujer, un secuestro, un robo agravado, un homicidio, violencia familiar, entre otros, su presencia en la comisaría será irreemplazable. 

“En ellos seguirán haciendo sus labores de inteligencia, que es muy distinto a decir que atenderán casos de una pérdida de DNI, que lo puede hacer un civil, al igual que recibir documentos, expedir copias certificadas o ver la asistencia de la persona. Su presencia ayudará en control de la asignación logística, en el buen funcionamiento de la comisaría”, explicó. 

Contra la corrupción 

El ingreso de auxiliares civiles a las comisarías no representa ningún riesgo para la Policía, señaló secretario ejecutivo del Ministerio del Interior, debido a que no tendrán acceso a información sensible o reservada. 

“Gracias a ellos podremos saber los verdaderos gastos de una comisaría. Eso nadie lo hacía y sin duda eso ayudaba al cultivo de corrupción. El objetivo de este proceso no solo es sacar a los policías a la calle, sino también brindar mejor servicio a la ciudadanía y para ello se están trabajando también protocolos de actuación”, adelantó. 

Para agosto, cuando el piloto entre en acción, el ciudadano encontrará en las comisarías un cartel con todos sus derechos y obligaciones, entonces sabrá que no deberá pagar por sus antecedentes policiales la primera vez que los solicita, porque son gratuitos, al igual que la primera denuncia de pérdida de documentos. 

“Este proceso es algo histórico para la Policía, como para el ministerio, y forma parte de una estrategia integral que se ha estado trabajando desde el inicio de esta gestión. Uno de los pilares que se trazó el ministro fue recuperar la confianza de la población en su policía, perdida por los hechos de corrupción, por la falta de accionar, por la falta de patrullaje. Todo eso se está tratando de resolver. Ya se ha comenzado”, puntualizó Valdivia.

Bono para escuelas 

Además de poder renovar su contrato con el Ministerio del Interior, los jóvenes que sean parte de este proyecto y cumplan una labor destacada tendrán una ventaja si muestran interés en postular a las escuelas PNP, anunció el secretario ejecutivo del sector. 

“Se está conversando con la Policía para que tengan una ventaja adicional al participar en este piloto, a fin de que los que destaquen puedan tener una bonificación en el ingreso a las escuelas de oficiales”, detalló. 

De igual modo, dijo, que se está considerando tener dos turnos, mañana y tarde, para adecuarse a los horarios de los universitarios que resulten elegidos. Agregó que este proceso está abierto a hombres y mujeres que muestren interés en estas labores.

Datos

-A principios de año se inició una serie de cambios en las comisarías. Para comenzar, la selección de comisarios incluyó una prueba del polígrafo. 

-Luego siguió la mejora en la infraestructura, la construcción de nuevas dependencias y el rentado de patrulleros.

-Este año se destinarán 120 millones de soles para el mantenimiento sanitario, eléctrico y otros de 400 comisarías.

-A parte de esta inversión, con recursos ordinarios, hay 52 comisarías en proceso de construcción que estarán listas este año.

(FIN) SMS/RRC

Publicado: 5/7/2017