Andina

Auxiliares de Policía han optimizado trabajo en comisarías a favor de ciudadanía

Gracias a su trabajo más policías pueden realizar el servicio de patrullaje

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:34 | Lima, oct. 23.

Desde el pasado 21 de agosto los 774 auxiliares de policía que laboran en 161 comisarías de Lima han optimizado el trabajo de dichas dependencias, contribuyendo a que más policías puedan salir a las calles a reforzar la seguridad ciudadana.

El Ministerio del Interior (Mininter) destacó que, gracias a este personal civil, que está contratado con todos los beneficios de ley, 774 policías en actividad que cumplían labores administrativas ahora refuerzan el servicio de patrullaje en la ciudad.

Me siento muy agradecido por la oportunidad de servir a mi país desde este lugar. Satisfecho de haber asumido la responsabilidad que ayuda en la lucha contra la inseguridad”, sostuvo Henry Cuevas Rodríguez, auxiliar de policía que se desempeña como operador estadístico en la comisaría de Santa Elizabeth, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

 
A su turno, Sara Baldeón, otra de las nuevas auxiliares, indicó que gracias a su trabajo ahora comprende mejor la importante labor que desarrollan los agentes policiales en la administración de justicia.

“Como cualquier ciudadano siempre pensé que era la policía quien soltaba a los delincuentes. Ahora entiendo que no es así, que hay un proceso que se sigue”, señaló.
 
“Estamos aquí prestando un servicio y aprendiendo día a día. Esta labor nos obliga a capacitarnos e informarnos continuamente para poder orientar mejor a los ciudadanos que llegan a esta comisaría en busca de ayuda”, comentó.
 
En la comisaría de Santa Elizabeth trabajan cinco auxiliares de policía: dos operadores de atención al público, un operador de mesa de partes, un operador logístico y uno estadístico; personal que se ha acoplado de manera efectiva a la labor de los 230 efectivos en actividad.
 
El comandante PNP Alan Gino Svagelj Toledo, comisario de esa dependencia, sostuvo que los civiles cumplen una importante labor en su comisaría.
 

El oficial resaltó la puntualidad, responsabilidad y dedicación con que los auxiliares han asumido su trabajo desde que ingresaron a laborar en esta delegación policial. 
 
A su turno, las personas que se encontraban en la comisaría se mostraron gratamente sorprendidas por el trabajo que realizan los civiles en esta delegación. 

Para Reyser Silva es una buena decisión que el Ministerio del Interior ponga a más policías en las calles para proteger a los vecinos. Una opinión similar tuvo José Velásquez quien agregó que este sistema debería extenderse en todo el país.
 
Cabe señalar que la incorporación de los auxiliares de la Policía Nacional se enmarca en la estrategia integral de seguridad ciudadana puesta en marcha por la actual gestión del Ministerio del Interior.
 
En los próximos meses se tiene previsto implementar este sistema en las comisarías de las regiones Tumbes y Tacna, y en el 2018 en ocho regiones del Perú informó la directora de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos del Mininter, Magali Meza Mundaca.

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 23/10/2017