Andina

Autoridades inician la restauración de casona colonial en Cajamarca

Inmueble se ubica en centro histórico de la ciudad

Autoridades inician la restauración de casona colonial en Cajamarca. ANDINA/Eduard Lozano

Autoridades inician la restauración de casona colonial en Cajamarca. ANDINA/Eduard Lozano

12:00 | Cajamarca, abr. 19.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca inició en la víspera la restauración de una casona ubicada en el centro histórico de esta ciudad, inmueble del siglo XVIII que aún conserva su estructura arquitectónica original.


El inicio de los trabajos coincidió con la celebración por el Día Internacional de los Monumentos y sitios, que se conmemoró ayer.

El inmueble se ubicaen la cuadra tres del jirón Silva Santisteban y tiene más de 230 años de antigüedad. Su propietaria Yolanda Becerra García, decidió restaurar la fachada de piedra y el portón de madera, con apoyo de la DDC y la empresa privada, trabajos que están a cargo de especialistas de la escuela taller San Antonio de Cajamarca.

Lea también:

Waldo León Cabanillas, director de la DDC Cajamarca, afirmó a la Agencia Andina que eligieron rehabilitar el inmueble por su antigüedad y porque conserva la originalidad de su fachada. La casona participará en el concurso revalorando el patrimonio histórico que promueve el Ministerio de Cultura a nivel nacional.


En un principio esta propiedad abarcaba toda la cuadra 3 del jirón Silva Santisteban, en el barrio San Sebastián; luego con el pasar de los años se fracciona en diversos inmuebles, pero la portada principal aún se conserva. “La idea es recuperar y poner en valor el patrimonio histórico, para ello contamos con el apoyo de la empresa privada”, informó León.

Lea también:

Cajamarca cuenta con 250 monumentos declarados patrimonio cultural desde 1941, la mayoría son de propiedad privada donde el Estado no puede intervenir. “En el inmueble del jirón Silva Santisteban, existe la colaboración de los propietarios por conservar el diseño arquitectónico”, subrayó.

“En otros predios, los propietarios pretenden demoler la vivienda para construir hoteles, galerías y locales para alquiler, en ese caso colisiona con el reglamento de zona monumental. La DDC va a implementar un sistema de sanciones con consecuencias penales, en coordinación con el Poder Judicial, Ministerio Público y la Municipalidad”, aseguró.


Por último, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a recuperar, conservar y proteger el patrimonio cultural, valorar la identidad de Cajamarca, catalogada como Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas en 1986 por la OEA, y que en la actualidad aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 19/4/2018