Así se observó el cometa C/2022 E3 (ZTF) desde la Zona Arqueológica de Caral

Si vas al norte del Perú, aún tendrás esperanza de ver al "cometa verde", en lugares con cielos despejados.

El brillo del Cometa C/2022 E3 (ZTF) ha caído notoriamente en los últimos días. Foto: CONIDA

17:21 | Lima, feb. 10.

La luz verde del Cometa C/2022 E3 (ZTF) apenas era visible, pero una delegación de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA pudo cumplir su misión y fotografiarlo desde la Zona Arqueológica de Caral. El brillo de este cometa irá reduciéndose en lo que resta del mes de febrero, luego de alcanzar la mayor cercanía a la Tierra, por lo que las nuevas oportunidades de captarlo desde el Perú serán escasas, aunque no imposible.

Mario Zegarra-Valles, asistente de investigación de la Dirección de Astronomía y Ciencias Espaciales de CONIDA, explicó que la delegación viajó el último 7 de febrero a Caral, equipados con un telescopio refractor “semiapocromático” Astro-Tech 102 EDL, con una montura y un trípode Celestron CGX, así como una cámara fotográfica Sony A6000.

"Al llegar a destino, observamos que el cielo de Caral estaba bastante nublado, sobre todo en la zona norte, que era por donde el cometa puede ser observado. A pesar de esta dificultad climática, nos instalamos y armamos los equipos. Pusimos mucho cuidado en la alineación de la montura del telescopio con relación al eje de rotación de la Tierra, pero la falta de estrellas sobre el firmamento retrasó en exceso esta actividad y otras que teníamos planificadas a continuación", contó.

IMG_0782

A medida que la noche fue avanzando, algunas estrellas comenzaron a descubrirse, por lo que pudieron identificar y usar estrellas como Achernar, Aldebaran, Procyon y Capella, entre otras, para realizar la alineación.

Eventualmente, el cielo se despejó en dirección al cometa y sobre la constelación Auriga. Así lograron fotografiar al Cometa C/2022 E3 (ZTF).

"A simple vista, el cometa no fue visible en ningún momento. En realidad, la Luna casi llena, que ya había aparecido, pero todavía cubierta por las nubes, no contribuyó con nosotros en ese sentido, debido a la intensa luz que refleja del Sol. Las tomas fotográficas se dieron hasta que el cielo volvió a cubrirse", dijo.

IMG_0787

¿Es posible ver al "cometa verde" en febrero?

El brillo del Cometa C/2022 E3 (ZTF) ha caído notoriamente en los últimos días  y lo seguirá haciendo a medida que el mes avance, alertó. Por ello, es necesario apuntar la vista al norte y contar con binoculares o un telescopio. No es posible observarlo a simple vista menos aún si el cielo no está realmente oscuro.

Según el investigador, el astro irá ganando altura por sobre la región norte, cruzando sucesivamente las constelaciones Camelopardalis (Jirafa), Auriga (Cochero) y Taurus (Toro), pasando cerca de la estrella Capella (5 de febrero), de las estrellas Haedus I y Haedus II (6 de febrero), de la estrella Hassaleh (8 de febrero) y del planeta Marte (10 y 11 de febrero).

Se recomienda viajar al norte del Perú para tener más oportunidades de verlo. "Más al norte implica que el cometa estará a más altura y mejor dispuesto en el cielo", dijo.

"Lo ideal es observar el C/2022 E3 (ZTF) en un momento en el que la Luna no esté por allí o cuando su luz ya no moleste tanto", agregó. De igual manera, será difícil observarlo desde la ciudad (por las luces), por lo que debe evitarse estar cerca de un pueblo.

La distancia entre la Tierra y C/2022 E3 (ZTF) fue mínima el 1 de febrero: 42.5 millones de kilómetros, esto es, 110.5 veces la distancia promedio Tierra-Luna.

Según Conida, el cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto el 2 de marzo del año pasado, por la Zwicky Transient Facility, que es un proyecto ubicado en el Observatorio del Monte Palomar, en California, dedicado a la detección de objetos celestes cuyos brillos cambian transitoria o rápidamente (supernovas, explosiones de rayos gamma o colisiones de estrellas de neutrones, por ejemplo) o que se mueven a través de las constelaciones, como cometas y asteroides.

Un cometa es un cuerpo pequeño del Sistema Solar constituido grosso modo por material rocoso, polvo y hielo, unidos de una forma no muy compacta. El C/2022 E3 (ZTF) en particular, con una órbita alrededor del Sol extremadamente alargada (trayectoria que lo regresaría cerca de nuestro planeta dentro de unos 50000 años), procede de lugares muy lejanos, probablemente de la hipotética Nube de Oort, en donde el frío reina sin parangón.

Más en Andina: (FIN) NDP/ SPV