En más de 50% aumentó el caudal de los ríos Camaná y Ocoña, en la región Arequipa, debido a las lluvias intensas que se registran en los últimos días en la sierra central y sur del Perú, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
De acuerdo al pronóstico del Senamhi, el caudal del río Camaná alcanzó los 294.3 metros cúbicos por segundo, lo que representa una anomalía hídrica de 151% respecto a su caudal promedio (117.1 metros cúbicos por segundo).
Por su parte, el caudal del río Ocoña llegó a 274.5 metros cúbicos por segundo, reportando una anomalía de 53% respecto a su caudal promedio (179.8 metros cúbicos por segundo).
Según el Senamhi, las precipitaciones se intensificarían en la zona sur del país en los próximos días y se estima que se podrían generar incrementos importantes en los niveles de agua y caudales, lo cual podría afectar zonas urbanas y/o agrícolas.
Eventualmente, se podrían activar quebradas generando pequeños deslizamientos con obstrucción de vías de acceso, advirtió la entidad.
Frente a esta situación, el Senamhi indicó que continuará informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones hídricas y otros fenómenos de origen hidrometeorológico, a fin de que se desarrollen las respectivas acciones de prevención.
(FIN) NDP/LZD