16:36 | Arequipa, jun. 28.
Después de 20 meses de permanecer en coma inducido falleció en Arequipa la mujer a la que se le detectó rabia humana en setiembre del 2015, informó el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.
La mujer que se encontraba en estado de gestación cuando fue mordida por un can en la ciudad de Puno, fue trasladada a la ciudad de Arequipa cuando empezó a manifestar los primeros síntomas de la rabia humana para recibir atención médica especializada.
El gerente médico del hospital de EsSalud, Fernando Linares, precisó que la paciente murió por un problema multiorgánico que afectó su sistema respiratorio y urinario, lo que complicó su estado de salud.
En tanto, la madre fue sometida a un coma inducido con el propósito de evitar que el virus de la rabia afecte su sistema neurológico, permaneciendo en ese estado durante 20 meses, pero lamentablemente murió.
Esta es la primera muerte por rabia humana en Arequipa, por lo que las autoridades de Salud recomiendan a la población que es mordida por un perro, lavarse la herida con abundante agua y jabón y acudir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento antirrábico correspondiente.
El sector salud también ha programado para julio una nueva campaña antirrábica en los distritos donde se reporta la presencia de rabia canina, como Cerro Colorado, Hunter, Alto Selva Alegre y otros aledaños.
Es importante recordar que la provincia de Arequipa en 2016 fue declarada en emergencia por rabia canina y se dispuso la vacunación gratuita en la zona; sin embargo, siguen reportándose casos de rabia canina en varios sectores de la ciudad, por lo que volverá a desarrollarse una nueva campaña de vacunación.
(FIN) RMC/TMC
Publicado: 28/6/2017