Andina

Arequipa: actividad del volcán Sabancaya está en niveles moderados


Especialistas del Observatorio Vulcanológico registran 18 explosiones por día

Actividad del volcán Sabancaya está en niveles moderados. ANDINA/Difusión

Actividad del volcán Sabancaya está en niveles moderados. ANDINA/Difusión

03:00 | Arequipa, feb. 14.

La actividad eruptiva del volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, mantiene niveles moderados, al registrar un promedio de 18 explosiones por día, informó el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI).


Según el monitoreo del macizo, la actividad explosiva del volcán Sabancaya se mantiene similar a la registrada la semana anterior, para los próximos días no se prevé mayores cambios.

Respecto a las columnas eruptivas de gases y cenizas, estas se mantienen similares con respecto a la semana anterior, alcanzando una altura máxima de 3,900 metros sobre el cráter.

En tanto, la dispersión de este material se produjo en un radio aproximado de 50 kilómetros, con dirección sur, sureste, suroeste y noroeste.

Los eventos del volcán Sabancaya están asociados al movimiento de fluidos (Largo Periodo) y a la emisión de ceniza (Tremor) continúan predominando, mientras que los sismos asociados al ascenso de magma (Híbridos) se mantienen bajos en número y energía.

Los especialistas indicaron también que el flujo del gas volcánico (SO2) registró el 10 de febrero un valor máximo de 2062 tonelada/día, valor considerado como grande; registraron también tres anomalías térmicas de acuerdo al sistema Mirova, con valores de entre 1MW y 10MW de VRP (Potencia Volcánica Irradiada).


Respecto al monitoreo del volcán Ubinas, en Moquegua, los especialistas del OVI señalaron que la actividad del macizo se mantiene muy baja, al registrar la última semana un promedio de dos sismos volcánicos por día.

Las emisiones de gases tenues alcanzaron los 300 metros de altura sobre el cráter, los cuales fueron dispersadas en dirección Este, en cuanto al flujo del gas volcánico (SO2) se encuentra con valores menores a 632 toneladas/día.

(FIN) RMC/MAO

Más en Andina:


Publicado: 14/2/2018