La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el proyecto de ley que extiende la duración de la jornada electoral desde las 07:00 hasta las 17:00 horas.
Dicha iniciativa fue planteada desde el Sistema Electoral, promovida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Su objetivo es facilitar a la ciudadanía el ejercicio del sufragio.
Se tomó en cuenta para la elaboración de este planteamiento lo ocurrido durante la pandemia del covid-19, durante la cual se buscó contar con un horario de votación más extenso, evitando con ello la aglomeración de los votantes en los locales de sufragio.
Para ello se recurrió a la experiencia de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En seis casos se reconoce un lapso para la votación igual o mayor a diez horas y en uno se reconoce entre nueve o diez horas, dependiendo si se trata del invierno o verano.
En el caso de Perú, se consideraba oficialmente ocho horas, de acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral vigente. Esto fue variándose excepcionalmente durante los comicios celebrados en época de pandemia.
Voto de internos en penales
Por otro lado, la Comisión de Constitución del Congreso también aprobó hoy el proyecto para que las personas recluidas en centros penitenciarios, que no cuenten con una sentencia firme, puedan votar en las jornadas electorales de carácter nacional en sus mismos centros de reclusión.
El proyecto acogió la opinión de la ONPE respecto al lugar de votación y a que la instalación de las mesas de sufragio se ejecute el mismo día de la jornada en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario.
(FIN) NDP/FGM
GRM
Más en Andina:
Publicado: 10/2/2023