El pleno del Congreso de la República aprobó la modificación del artículo 52 de la Constitución para otorgar el derecho de nacionalizarse a los hijos de peruanos nacidos en el extranjero.
La congresista Luz Salgado, autora del proyecto de ley, explicó que los hijos de peruanos deben tener el mismo derecho de ser considerados “peruanos por nacimiento”, aunque hayan nacido fuera del territorio nacional.
La iniciativa, que fue aprobada hoy en segunda votación en el
pleno del Congreso de la República, elimina el límite de edad, establecido en 35 años, para solicitar la nacionalidad.
A su turno, la parlamentaria Úrsula Letona, de Fuerza Popular, explicó que esta reforma permitirá "que las personas mayores de edad, de padre o madre peruano y nacidas en el exterior puedan decidir ser peruanos por nacimiento".
"Dicha decisión resulta sumamente importante, porque permite que sean dichas personas, y no sus padres, quienes puedan elegir ser peruanos por nacimiento", precisó.
Violencia contra la mujer
El pleno del Congreso también aprobó, en la víspera, una serie de reformas a la ley contra
la violencia a la mujer, entre ellas la creación de un registro único de víctimas y agresores de la violencia familiar a cargo de la Policía Nacional y del Ministerio Público.
Además, se admitirá de oficio toda denuncia de violencia contra la mujer y contra algún integrante del grupo familiar, sin el prerrequisito de la pericia médica o psicológica.
(FIN) SMA
GRM
También en Andina:
Publicado: 9/3/2018