Tener una red de contactos ha sido desde siempre una de las maneras más eficaces de conseguir empleo en un mercado laboral cada vez más competitivo, aprenda a gestionarla con los siguientes consejos.
Con las nuevas tecnologías, armar una red de contactos ahora es más sencillo. Gracias a las
redes sociales profesionales como Linkedin, blogs y foros de temas laborales, los profesionales tienen más opciones de contactarse con personas claves para conseguir un
puesto de trabajo.
Katia Zapata, Directora de selección, servicio y calidad de Adecco define una red de contactos como una agrupación de personas con las cuales tenemos o hemos tenido algún tipo de vínculo directo o indirecto en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana: familiar, amical, profesional, social, etc.
“Si bien es cierto que una red de contactos nos sirve para encontrar trabajo o cambiar a uno mejor, esta se debe generar conforme vamos ampliando nuestras fuentes de contacto, sin ningún interés personal y en la que se accede con el fin de escuchar y colaborar con los miembros de nuestra red”, señaló.
Recomendaciones
A continuación, Zapata comparte cuatro claves para manejar adecuadamente una red de contactos para encontrar empleo:
1) Una red de contactos no debería formarse para un interés personal específico. Lo mejor es desarrollar diferentes tipos de contactos a lo largo de nuestra vida con el fin de poder desarrollar relaciones sólidas y sostenibles en el tiempo.
2) Contar con un plan específico al momento de acudir a la red de contactos con fines de recolocación laboral. El plan debe tener como punto de inicio nuestro objetivo: ¿En qué sectores quiero explorar oportunidades laborales? ¿A qué posiciones debería dirigirme? ¿Qué empresas dentro del sector son las que más me atraen y por qué? ¿Cómo puedo prepararme o qué puedo investigar antes de contactar a un contacto determinado?
3) Estar siempre listo para ofrecer o ayudar a los miembros de tu red de contactos. El fin de una red de contactos profesional es básicamente el desarrollo sinérgico entre sus miembros.
4) No excluir a ningún contacto de nuestra red. Si bien es importante tener un plan específico con contactos que forman parte de nuestra lista de empresas o profesionales a fines, no se debería excluir a ninguno, menos aún por interés personal.
Los contactos que no estén ligados a nuestra especialidad pueden ser a su vez una fuente importante de contactos que sí lo están, pero sobre todo son una fuente interesante de aprendizaje pues nos abren una perspectiva diferente del mercado laboral en sectores y áreas diferentes a las que comúnmente conocemos.
(FIN) MDV
Publicado: 15/6/2018