Andina

Anderson Santamaría: "la Muralla" peruana ya está lista para tomar el relevo

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

12:21 | Moscú, jun. 25.

'¿Tío, cómo haces para anticipar y ganar todos los balones divididos y aéreos?', le preguntó hace unas semanas Anderson 'la Muralla' Santamaría a Alberto 'el Mudo' Rodríguez, como un presagio del relevo que le dará, el martes en Sochi ante Australia en la despedida de Perú del Mundial.

Sin el caché de sus compañeros de generación Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, 'el Mudo', de 34 años y 75 partidos internacionales, es el gran jefe de la zaga de los Incas.

Ante Francia sufrió una lesión muscular y tuvo que ser reemplazado al descanso. En el Estadio Central de Ekaterimburgo saltó en la segunda parte Santamaría, de 26 años y apenas seis partidos con la Blanquirroja.

Alberto Rodríguez

- Parar a Mbappé o Griezmann -


Frente a estrellas internacionales como Kylian Mbappé o Antoine Griezmann, el jugador del Puebla dio un paso adelante y demostró que está listo para las grandes citas. Junto a Pedro Aquino, imperial en el centro del campo, fue la gran sorpresa peruana de la derrota 1-0 ante la vigente subcampeona europea.

"Alberto se lesionó y me tocó entrar en un partido caliente, creo que no nos generaron mucho peligro. Contra Australia pienso que vamos a ganar, ya le dimos vuelta a la página", resumió el domingo en el Khimki Stadium antes de partir hacia Sochi.

Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, subrayó su actuación cuando hizo balance tras la eliminación de su selección: "Lo de Santamaría... Ingresar para jugar contra Francia en un segundo tiempo difícil con el resultado adverso y pararse de la manera que se paró, te deja más que tranquilo".

A finales de mayo, después de que Perú ganara 2-0 a Escocia en un amistoso, Santamaría desveló a los medios una conversación que mantuvo con Alberto Rodríguez.

"Venía conversando con él, coincidimos en los asientos. Le pregunté: '¿Tío, como hace para anticipar y ganar todos los balones divididos ?'", dijo.

"Me dio algunos detalles, que tendré que poner en práctica. Para mí, es un crack. Y trato de aprender siempre algo de él", añadió sobre su maestro en la zaga peruana.

- 'Mis papás son mis héroes' -


Anderson Santamaría
La carrera internacional de Santamaría despegó en los últimos meses. Tras dos años en el Melgar, fichó por el Puebla, con el que debutó como titular en febrero, ganándose el sobrenombre de 'la Muralla Peruana' entre la prensa mexicana.

Santamaría, que debutó como internacional con Perú en junio de 2017, tiene ahora el reconocimiento tras un recorrido no siempre sencillo, que le obligó a abandonar su natal Huánuco siendo un adolescente para probar suerte en Lima como futbolista, junto a su familia.

"Vine a Lima y a veces fue muy duro, hasta a veces pasar días de hambre. Mi mamá vendía sus pollos 'broaster' y yo le ayudaba lavando los platos. Mi papá limpiando los carros y todos los días era un 'hijo tú puedes'. Es admirable el trabajo que hicieron, para mí son mis héroes", relató en una entrevista de televisión antes del Mundial.

Más de una década después, el central ejerce de portavoz de la selección peruana antes de enfrentar a Australia.

"Como grupo queremos regalarle una alegría a nuestra gente. Vamos a encarar este partido de la mejor manera, para darle una victoria a los hinchas de Perú que confían mucho en nosotros", dijo Santamaría, que además de jugar a fútbol está a punto de finalizar a distancia los estudios de administración de empresas. 

Más en Andina


(FIN) AFP/RES


Publicado: 25/6/2018