Andina

Áncash: internan en penal de Chimbote a acusado por dopar y abusar de jóvenes

Maicol Liñán Arroyo cumplirá prisión preventiva por muerte de universitario que fue dopado y ultrajado

Maicol Liñán Arroyo, acusado de dopar y abusar de jóvenes en Nuevo Chimbote, fue internado en el penal de Cambio Puente, en Chimbote, para cumplir prisión preventiva.

Maicol Liñán Arroyo, acusado de dopar y abusar de jóvenes en Nuevo Chimbote, fue internado en el penal de Cambio Puente, en Chimbote, para cumplir prisión preventiva.

14:25 | Chimbote, abr. 19.

Bajo estrictas medidas de seguridad, Maicol Deyvi Liñán Arroyo (29) ingresó al establecimiento penitenciario de Cambio Puente, en la región Áncash, donde cumplirá prisión preventiva mientras la Fiscalía lo investiga por presuntamente haber dirigido una red criminal que dopaba y abusaba sexualmente de jóvenes.

El miércoles 17 de abril último, Liñán Arroyo fue detenido en Bolivia en su intento por escapar de la justicia peruana. Tras coordinar con el Ministerio del Interior, las autoridades del vecino país entregaron en la frontera al investigado, quien la noche del jueves llegó a Lima.


La mañana de hoy, viernes 19, Maicol Liñán fue trasladado en un avión de la Policía hasta Nuevo Chimbote y, rodeado de un fuerte contingente policial, ingresó a las instalaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa. Después de algunas horas, se dispuso su internamiento en el penal de Cambio Puente.

La semana pasada, la titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Susana Quispe Trujillo, dispuso nueve meses de prisión preventiva para Liñán Arroyo por violación de persona en estado de inconsciencia con subsecuente muerte, y ordenó su captura. La víctima era el joven universitario Andrés Rodríguez Cruz (19), quien en marzo último acudió a una fiesta que organizó esta red criminal; perdió la vida tras ser dopado y abusado sexualmente.

Otros presuntos integrantes de esta organización son Luis Alejandro Azañero Silva (19), Néstor Martín Camacho Amiquero (18), Cristofher Junior Herrera Arroyo (19), Josselyn Karelis Quezada Gordillo (19), quienes ya cumplen prisión preventiva. Dos menores de 16 y 15 años también se encuentran vinculados a esta red criminal.


Según la investigación fiscal, estos jóvenes se encargaban de captar a las víctimas, quienes eran dopadas y ultrajadas. El abuso sexual era grabado, para luego vender los videos a través de diversas aplicaciones al extranjero.

El jefe de la Región Policial de Áncash, general PNP William Cortijo Salinas, indicó que los dos celulares que Liñán Arroyo tenía en su poder al momento de su captura, donde había videos de contenido sexual, serán de gran importancia para las investigaciones.

“Probablemente, van a haber más involucrados en esta red criminal, lo cual se determinará con el transcurso de las investigaciones”, agregó el alto oficial.


En tanto, los familiares de Andrés Rodríguez pidieron una profunda investigación y la máxima sanción para los integrantes de esta red criminal.

Más en Andina:

(FIN) MRV/MAO

Publicado: 19/4/2024