La viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah Eljay, reafirmó el compromiso del Ministerio de Salud (Minsa) de continuar trabajando por mejorar la atención y servicio de salud en la región de Amazonas, informó el sector.
Fue durante la reunión que sostuvo la
viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah Eljay con el
vicegobernador regional de Amazonas, Carlos Nava, a quien recibió para recoger la problemática que viene afrontando el sector salud en esta región de la selva peruana.
“Hemos estado y estamos trabajando en la zona haciendo intervenciones para combatir el
VIH, sin embargo, hay barreras culturales que crean inequidades. También venimos subsanando algunos problemas que se presentan en la entrega de medicinas”, aseveró.
En la cita que se realizó en la sede del
Ministerio de Salud, también participó la
directora ejecutiva de Prevención y Control de VIH-Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis, Patricia Segura, quien sostuvo que desde octubre del año pasado a la fecha se realizaron más de 3 mil tamizajes (pruebas) de VIH en la provincia de Condorcanqui.
Asimismo, precisó que se efectuaron más de 1,000 atenciones integrales de salud que incluyeron, consultas médicas, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Recordó, que para esto se conformaron brigadas con especialistas que realizan el tamizaje en esta provincia.
“Tenemos algunas dificultades culturares. El personal de salud explica a las personas la importancia del tratamiento, pero estos muchas veces no acatan y recurren a prácticas tradicionales no efectivas”, indicó tras asegurar que a pesar de esto se ha logrado ingresar a centros poblados, previa coordinación con los Apus de estas comunidades.
Por su parte, el
vicegobernador de Amazonas, Carlos Nava, indicó que la problemática que afronta su región gira en torno a cinco ejes: minería y tala ilegal, corrupción, VIH y narcotráfico. “Estas son las plagas que afectan a la amazonía”, puntualizó.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 13/9/2017