Las agroexportaciones peruanas a Estados Unidos sumaron 541 millones de dólares entre enero y mayo de este año, reflejando in crecimiento de 15% respecto al mismo periodo del 2016, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).
“Si bien los productos frescos son los que tienen mayor presencia, lo cierto es que los procesados están incrementando su presencia”, subrayó el presidente de Adex Juan Varilias.
Así lo manifestó durante el taller “Nueva Ley de Etiquetado de Estados Unidos".
Refirió que si bien en la oferta a ese destino destacan principalmente los productos frescos como espárragos, uvas, café, arándanos y paltas, el Perú incrementa poco a poco el envío de productos procesados como conservas, snacks, harinas, jugos, salsas y confitería, entre otros.
En ese sentido, enfatizó que es fundamental que los exportadores tomen conocimiento de las normativas de etiquetado que exige Estados Unidos, por cuanto su regulación federal es de cumplimiento obligatorio.
“El no cumplir con la normativa conlleva el rechazo del producto”, subrayó Varilias.
El taller fue organizado por Adex, la embajada de Estados Unidos en el Perú, la FDA (Food and Drug Administration), Trade Traning y Promperú, con la colaboración de Soluciones Tecnológicas,
Exportaciones a Estados Unidos
Según las cifras del ADEX Data Trade, entre enero y mayo de este año las agroexportaciones primarias sumaron 30 millones 126,000 dólares cantidad superior en 18% al similar periodo del 2016.
Por su parte la agroindustria con valor agregado exportó por un valor de 511 millones 555,000 dólares entre enero y mayo de este año, monto mayor en 15% a los iguales meses de 2016.
Los principales envíos a Estados Unidos fueron las uvas, espárragos, paltas y mangos frescos, seguido de café sin descafeinar.
En la sexta posición se ubican los pimientos en conserva, seguidos de alcachofas en conserva, que sumaron 20 millones 883,000 dólares y 20 millones 326,000 dólares, logrando crecimientos de 6.5% y 28.7%, respectivamente.
Otros alimentos procesados son los mangos y espárragos en conserva, salsas envasadas, jugos de maracuyá, harina de maca, leche condensada, leche evaporada, pisco, agua embotellada, jugos, jaleas y mermeladas, cerveza de malta, palmitos en conserva y otros.
(FIN) MDV/JJN
Publicado: 24/7/2017