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AFIN: aeropuerto de Chinchero es oportunidad para APP de nueva generación

Presidente de AFIN, Gonzalo Prialé. ANDINA/Eddy Ramos

Presidente de AFIN, Gonzalo Prialé. ANDINA/Eddy Ramos

14:25 | Lima, jun. 4.

Por Miguel De la Vega Polanco

El presidente de la Asociación de Inversión en Infraestructura (AFIN), Gonzalo Prialé, señaló hoy que la disolución del contrato para construir el aeropuerto internacional de Chinchero es una oportunidad para llevar a cabo una APP de nueva generación.

“Es posible hacer una Asociación Público Privada (APP) madura de nueva generación, de las que ha ofrecido hacer Proinversión con su reforma y aplicar esos criterios para el aeropuerto de Chinchero, es una oportunidad para que de una crisis como la que hemos vivido, salir con una solución de primera calidad”, declaró a la Agencia Andina.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra anunció hoy la decisión conjunta del Ejecutivo y el consorcio Kuntur Wasi de concluir por mutuo acuerdo el contrato para construir y operar el aeropuerto de Chinchero.

Asimismo, el ministro aseguró que la primera etapa del proyecto que comprende el movimiento de tierras lo realizará el Gobierno como obra pública, mientras se evalúa la mejor manera de llevar a cabo la construcción del aeropuerto.

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“Estamos ante una buena noticia, mientras se haga el movimiento de tierras por obra pública, se puede encargar a Proinversión preparar en los siguientes meses las bases para lanzar una nueva APP para la construcción, operación y mantenimiento del aeropuerto a largo plazo”, dijo Prialé.

En ese sentido, sugirió que el nuevo contrato de APP establezca que el concesionario financie el 100 % de la construcción, y que el Estado se lo reembolse en un número de años acordado, una vez que el concesionario le entregue el aeropuerto debidamente terminado, dentro del plazo pactado. 

“Esta podría ser la primera APP de nueva generación promovida por ProInversión, bien preparada y madura, transparente y libre de corrupción. Estamos ante una nueva oportunidad para hacer las cosas bien”, afirmó.

Refirió que el principal problema que traba al desarrollo y ejecución de las APP son las expropiaciones y permisos que no están listos cuando se firman los contratos.

“Para evitar demoras, el contrato en esta APP debiera firmarse con todas las expropiaciones y permisos listos, libre de interferencias”, agregó.

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Asimismo, destacó la decisión del Ejecutivo de continuar con el proyecto a cargo del Estado en su primera etapa del movimiento de tierras.

“El movimiento de tierras como obra pública está bien, es muy buena idea para no perder tiempo, hay que hacerlo, pero la construcción del aeropuerto hay que hacerla con un modelo nuevo de APP”, puntualizó Prialé.

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(FIN) MDV / MDV

Publicado: 4/6/2017