Andina

Aeronave accidentada en Nasca realizó aterrizaje de emergencia en noviembre del 2008

13:56 | Lima, feb. 25 (ANDINA).

La avioneta accidentada hoy en las pampas de Nasca, que dejó siete fallecidos, realizó un aterrizaje de emergencia el 17 de noviembre del año 2008, según un informe de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA).

La aeronave Cessna U206F, de matrícula OB-1117, hizo esta maniobra con el motor apagado en la carretera Panamericana Sur, cerca del kilómetro 442, dañándose su estructura pero sus ocupantes resultaron ilesos.

En aquella oportunidad, los cinco pasajeros y el piloto Andrés Chávarri salieron por sus propios medios de la avioneta de la compañía Nazca Airlines, que tiene como fecha de fabricación el año de 1976.

El vuelo había partido ese día del aeródromo María Reiche Neuman, a las 15:45 horas, para hacer un sobrevuelo turístico de 30 minutos por las míticas Líneas de Nasca, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se transportaba a pasajeros de nacionalidad brasilera, española y suiza. Tras sobrevolar el lugar, el piloto experimentó falta de potencia en la aeronave,  llama a la torre de control y declara la emergencia sin mayor detalle.

Luego realiza un viraje por la derecha y aterriza en la autopista Panamericana Sur, a ocho kilómetros de la ciudad de Nasca, próximo a una caseta de peaje, golpeando con el ala izquierda un anuncio de señalización vial.

El único objetivo de la investigación de accidentes o incidentes era la prevención de futuros accidentes e incidentes y no determinar la culpa o responsabilidad, precisó la CIAA en el documento.

Entonces se recomendó a Nazca Airlines establecer una política de estandarización de procedimientos operacionales, disponiendo las acciones pertinentes para tal fin, con el objetivo de incrementar el índice de seguridad operacional y reducir los riesgos de operación.

Igualmente, diseñar los procedimientos de control adecuados para la correcta administración y manejo de las recargas de combustible a las aeronaves, a fin de evitar posibles incidentes y/o accidentes originados por un manejo deficiente.

También realizar un curso en el que se establezca y difunda las diferencias técnicas y operacionales que atañen a cada tipo de aeronave de la compañía, así como un curso teórico detallado sobre cada una de ellas.

La base principal de la compañía Nazca Airlines S.A.C. está ubicada en el aeródromo María Reiche Newman, en el kilómetro 447 de la carretera Panamericana Sur.

(FIN) VVS/JOT


Publicado: 25/2/2010