Andina

Actividad del volcán Ubinas tuvo un ligero incremento y el Misti la mantiene baja

Informó el COEN de acuerdo al reporte del IGP

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:12 | Arequipa, jun. 18.

La actividad del volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, presentó un ligero incremento entre el 1 y 15 de junio; mientras que en el Misti, ubicado en Arequipa, se mantuvo baja; informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Ministerio de Defensa (COEN- Mindef).

En dicho periodo de tiempo, el volcán Ubinas tuvo un ligero incremento en la actividad sísmica en comparación con los últimos meses, donde por lo general se registraban entre 2 y 4 eventos por día. Entre el 9 y 15 de junio se reportó un pico de 29 eventos de tipo Híbrido, relacionados al movimiento o ascenso de magma y 18 sismos de tipo fractura, pasando de 2 a 19 eventos por día, en promedio.

Entre el 1 y el 15 de junio se produjeron sismos de fractura de carácter distal o VTDs (eventos cuyo epicentro superan los 4 kilómetros de distancia con relación al cráter), los mismos que han sido localizados por la red sísmica del volcán Ubinas entre los 8 y 12 kilómetros al norte y noroeste del macizo.

Según señala el reporte, esta dinámica indica que, aparentemente, un cuerpo de magma intentó ascender desde las profundidades del volcán generando esfuerzos que produjeron los sismos de fractura de rocas, por lo que persiste la alerta ante un eventual reinicio de la actividad explosiva del Ubinas, aunque en la primera quincena de junio también mantiene un nivel bajo de actividad volcánica.

Durante este periodo de tiempo no se registraron anomalías térmicas o de SO2 importantes, aunque el 15 de junio se distinguieron gases magmáticos que llegaron a un máximo de 400 metros de altura. 

Volcán el Misti  

En tanto, el volcán Misti presentó un promedio de un evento por día y bajos niveles de energía, mientras la actividad de eventos Volcano-Tectónicos (VT), asociados a procesos de ruptura, mantienen el mismo nivel de actividad observado en la segunda quincena de mayo, con 38 sismos VT por día.


Este tipo de sismicidad fue localizada en el edificio volcánico entre los 0.5 y 2 kilómetros de profundidad, generando movimientos telúricos de magnitudes de hasta 2.9 ML que no fueron percibidos por la población.

En este periodo de tiempo no se ha detectado anomalías térmicas ni valores elevados de densidad de SO2 para el volcán Misti.

Estos reportes fueron divulgados por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en su Boletín informativo.

(FIN) NDP/TMC


Publicado: 18/6/2017