La Asociación de AFP (AAFP), indicó hoy que el Fondo 3, el de mayor riesgo, registró una rentabilidad nominal anualizada de 10.46% en 2016, seguida del Fondo 2, con riesgo moderado y balanceado, con 9.94% y del Fondo 1, con 7.87%.
Al respecto, el gerente de inversiones de la AFP Habitat, Diego Marrero, destacó este resultado, al considerar el 2016 como un buen año para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
“Este desempeño fue acompañado por el buen desempeño de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) pese a la volatilidad de la economía mundial y local, generada por el proceso electoral en Estados Unidos y el Perú, el menor ritmo de crecimiento de la economía china y la lenta recuperación europea”, manifestó.
Explicó que los mejores resultados que registraron los fondos de pensiones se deben al rendimiento positivo de la mayor parte de los mercados bursátiles del mundo, al rendimiento de los instrumentos de inversión en el país y el exterior, así como de los bonos y papales gubernamentales.
La AAFP detalló que en los últimos tres años la rentabilidad nominal anualizada del Fondo 1 fue 7.15%, del Fondo 2 fue 8.15% y el Fondo 3 fue de 6.57%. En tanto, en los últimos cinco años, la rentabilidad nominal anualizada de cada uno de esos fondos fue de 6.63%, 7.10% y 5.91%, respectivamente.
Asimismo, refirió que hasta mediados de diciembre de 2016, el SPP administraba 137,000 millones de soles, de los cuales más del 60.9% se invirtió en fondos de inversión, depósitos a plazo, instrumentos de renta fija y variable en el Perú y la diferencia en diversos instrumentos en el exterior.
“Esta combinación de activos minimiza el riesgo y asegura una mayor rentabilidad para los afiliados del Sistema Privado de Pensiones”, subrayó.
Entorno
Asimismo, los gerentes de inversión de Integra AFP, Profuturo AFP, Prima AFP y Hábitat AFP; proyectaron que en 2017 las condiciones económicas del Perú y del mundo se tornan favorables para que los fondos de pensiones puedan seguir creciendo.
En tal sentido, señalaron que de acuerdo con las expectativas económicas, el crecimiento económico y la inflación global se han estabilizado, observándose una mayor recuperación en las economías desarrolladas, especialmente Estados Unidos y la Unión Europea, y un ritmo más pausado en los mercados emergentes.
(FIN) SDD
Publicado: 10/1/2017