El ministro de Educación, Idel Vexler, informó hoy que el 84% de docentes inscritos asistió a rendir la prueba para el Ascenso en la Escala Magisterial 2017, por lo que la evaluación ha sido "exitosa".
En el colegio FAP Manuel Polo Jiménez de Surco, donde acudió para supervisar el desarrollo de la evaluación, Vexler dijo que los docentes de todo el Perú han dado muestras de que están con la meritocracia.
"Fue evaluación exitosa. Mis colegas maestros de todo el Perú han dado muestras de que están con la meritocracia, que quieren mejorar en el marco de una carrera pública magisterial y por eso asistieron de manera normal a dar su prueba", refirió.
Para rendir esta Prueba Única Nacional (PUN) se inscribieron 148,754 docentes, de los cuales asistieron 124 mil, lo que representa el 84%, de acuerdo con los reportes del ministerio.
El número de docentes que no asistió se estima en 24 mil. "Es el margen que generalmente ocurre en una prueba de este tipo", añadió el ministro.
Vexler sostuvo que los maestros que sí asistieron a la PUN desean que se les reconozca sus méritos mediante evaluaciones confiables. "Si un maestro tiene los años de servicio, un buen currículum, una buena trayectoria profesional y grados, hay que darle oportunidad de estar en la escala que le corresponde y tener un incremento adicional".
Al preguntársele por el dirigente Pedro Castillo, indicó que estaba inscrito, pero dijo no saber si acudió a rendir la evaluación. "Me parece bien que todos los dirigentes sindicales de provincias de todo lugar tengan la oportunidad de ascender porque son maestros".
Evaluación con dos fases
Más adelante, el titular de Educación informó que la evaluación para Ascenso en la Escala Magisterial 2017 consta de dos partes, la primera de las cuales se concretó hoy con la prueba nacional.
"Allí se incluye todo el tema pedagógico, de conocimiento, de desarrollo socioemocional del alumno, manejo de la especialidad y la didáctica de esa especialidad", anotó.
Quienes clasifiquen en esa evaluación, añadió, pasarán a una segunda etapa, donde se evaluará de manera descentralizada sus títulos, publicaciones, méritos, la trayectoria, entre otros.
Consultado por los docentes que no llegaron a tiempo a la evaluación de hoy, dijo que ellos deberán esperar al próximo año para una nueva oportunidad. "En la medida de lo posible, habrá evaluaciones de ascenso todos los años, para que los maestros tengan la oportunidad de ser reconocidos en su méritos y valorados económicamente".
Finalmente, Vexler agradeció al Instituto Nacional de Estadística e Informática por el apoyo brindado hoy, así como a los representantes de la Fiscalía y la Policía Nacional.
Más en Andina:
(FIN) RRC/RRC