Ante el desborde de los ríos Lampa, Quiscamayo, Cara Cara, Churuchana e Illpamayo, en Puno, que han inundado alrededor de 250 viviendas en comunidades y asentamientos humanos del distrito y provincia de Lampa, el Gobierno Regional de Puno -a través de personal de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, entregó bienes de ayuda humanitaria a las familias afectadas.
El apoyo consistió en mil sacos terreros, además de kits de herramientas para los trabajos comunitarios que realiza la población, entidades de primera respuesta y la Municipalidad Provincial de Lampa.
“Como entidad regional y por encargo del gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, estamos en la zona de emergencia para brindar ayuda humanitaria y evaluar los daños vía fotogrametría, es decir con vuelos de drones en zonas inaccesibles, para determinar donde se debe intervenir con acciones respuesta ante una emergencia”, sostuvo Lippmamm Escobar Vera, jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno.
Añadió que a través del COER están efectuando el seguimiento y monitoreo de las emergencias en coordinación con los municipios, a lo que se suma la disposición del personal para salir a evaluar y desplegar ayuda humanitaria ante una emergencia las 24 horas del día, todos los días del año.
Del mismo modo, mediante la Agencia Agraria se prevé la entrega de pacas de avena para la alimentación de los animales que resultaron afectados por la inundación de áreas de pastoreo. Igualmente hay animales perdidos.
Escobar Vera precisó que durante el día visitaron diferentes sectores y se evacuó a las familias perjudicadas a albergues temporales establecidos por la comuna provincial de Lampa. También se llevó a cabo una reunión de emergencia para establecer un programa de trabajo comunitario para la rehabilitación de las zonas que resultaron dañadas.
“Nos hemos reunido con las autoridades y población de la ciudad de Lampa, para definir otras acciones que deben ejecutarse a partir de mañana, con el objetivo de rehabilitar las zonas inundadas por los desbordes de los ríos debido a las últimas precipitaciones pluviales”, refirió el funcionario.
Según el reporte preliminar de daños se han dañado 1,500 hectáreas de cultivos, una captación de agua potable y colapsaron 2 pontones (plataformas flotantes que permiten cruzar los ríos); sin reportarse daños a la vida y salud de las personas.
También lea:
La inundación se produjo la madrugada de ayer en la urbanización Puente Colonial, comunidades Tusini Grande, Enrique Torres Belón, Moquegachi Central, Cantería, Lensora, Orcco Huayta, Pias Huayta y Central Huayta, y en el asentamiento humano Juan Velasco Alvarado.
El presidente de la comunidad Campesina, Enrique Torres Belón, solicitó colaboración a las autoridades de la región, para que se realicen los trabajos de habilitación del camino rural que une a las comunidades de Tusini Chico y Tusini Grande por encontrarse aislados, precisó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO
Published: 1/25/2021