La Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificó 1,171 puntos críticos con riesgo a inundación, huaicos y erosión en las principales quebradas y ríos a nivel nacional, debido al a caída de lluvias intensas.
Ica, Puno, Loreto, Arequipa, Cusco, Lima, Moquegua y La Libertad son los departamentos que concentran la mayor cantidad de puntos críticos.
Dichos puntos se identificaron en el presente año, en coordinación con los gobiernos locales y las organizaciones de usuarios de agua.
En la región Lima, se identificaron 68 puntos críticos con riesgo a inundación, huaicos y erosión en las principales quebradas y ríos.
Alrededor de 79, 812 habitantes y más de 15, 057 viviendas se encuentran en zonas vulnerables, las cuales están ubicadas en los distritos de Barranca, Pativilca, Supe, Paramonga (Barranca), Huaura (Huaura), Mala, Calango, San Vicente, Nuevo Imperial, Lunahuana, Zuñiga, Coayllo (Cañete) Catahuasi (Yauyos), Huaral, Chancay-Aucallama (Huaral), Lurigancho Chosica (Lima).
Con el objetivo de atender de manera oportuna y reducir el impacto por desastres provocados por las lluvias intensas, el Midagri, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), cuenta con el Sistema de Monitoreo y Alerta por Activación de Quebradas (SAMAQ).
Este sistema brinda información confiable y oportuna de precipitación las 24 horas del día al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), a fin de salvaguardar a la población y evitar daños a la infraestructura hidráulica ante un posible desastre natural.
Tulio Santoyo, gerente general de la ANA, refirió que los profesionales de la institución realizan un monitoreo continuo a las 159 cuencas hidrográficas mediante sus órganos desconcentrados distribuidos en tofo el país.
Precisó que el personal monitorea el aumento del caudal en los ríos e identifica afectaciones a la infraestructura hidráulica, áreas agrícolas y fuentes de captación de agua.
“A través del SAMAQ, la Autoridad Nacional del Agua genera información oportuna para la toma de decisiones por parte de las autoridades, las lluvias fuertes son fenómenos de la naturaleza que podrían ocasionar daños a la población, viviendas, terrenos de cultivo e infraestructura de riego, dijo Santoyo.
Por ello, invocan a los alcaldes distritales y provinciales verificar la correcta descolmatación de los cauces y evitar la invasión de las fajas marginales que son zonas intangibles cercanas a las quebradas, ríos y lagos, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
Published: 12/29/2020