Andina

MEF: inversores consideran al Perú un activo libre de riesgo en la región

Cambio en calificación de Fitch para deuda en moneda local no afecta atractivo del país

Centro financiero de Lima. ANDINA/Norman Córdova

Centro financiero de Lima. ANDINA/Norman Córdova

18:27 | Lima, jun. 4.

Por Miguel De la Vega

Los inversores en los mercados financieros internacionales consideran al Perú un activo libre de riesgo en la región, aseguró hoy el director general de la Dirección de Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Olivares.

“Hoy día he hablado con cuatro inversionistas institucionales muy grandes y todos siguen considerando al Perú como activo libre de riesgo, en lo que respecta a bonos en el mercado de capitales de Latinoamérica”, declaró a la Agencia Andina.

En la víspera la calificadora internacional Fitch Ratings rebajó su calificación de A- a BBB+ con perspectiva estable a la deuda soberana peruana en moneda local a largo plazo, y ratificó en BBB+ la calificación para la deuda soberana peruana en moneda extranjera a largo plazo.

Refirió que esta variación en la calificación de Fitch para la deuda peruana en moneda local no afecta el interés de los inversores por la confianza que tienen en la fortaleza de su macroeconomía.

“La demanda y fortaleza de Perú se mantiene, hoy y durante los últimos días muchos inversionistas han estado llamando porque quieren papeles de Perú, pero en el corto plazo no estamos pensando emitir”, indicó.

Olivares, explicó que de las dos calificaciones, tanto para deuda en moneda nacional como extranjera, la más importante para los inversionistas es la referida a moneda extranjera.

“Siempre el rating más importante es en moneda extranjera y la calificación del Perú en moneda extranjera continúa resiliente, porque no ha tenido ningún downgrade (rebaja) ni cambio en el outlook (perspectiva) en los últimos años desde que somos grados de inversión en el 2007”, afirmó.

Refirió que el resto de países de la región han sufrido rebajas en sus calificaciones de deuda en dólares mucho antes del inicio de la pandemia, como Chile, Colombia y México. Asimismo estos países durante el impacto del coronavirus también han visto reducidas sus perspectivas.  

“Perú sigue siendo el único país que mantiene su rating y su outlook estable en moneda extranjera”, enfatizó.


Deuda sobre PBI


Explicó que una de las razones por la que Fitch redujo la calificación a la deuda peruana en moneda local, se debe al incremento del ratio de la deuda sobre el Producto Bruto Interno (PBI), que se proyecta superará ligeramente el 30% para este año, producto de los mayores gastos para enfrentar la pandemia.

Olivares indicó que el Perú al igual que el resto de países en el mundo, han incrementado sus ratios de deuda sobre el PBI, para hacer frente al coronavirus, un impacto de naturaleza temporal que no estaba previsto.

Enfatizó que este ratio en Perú será menor al de los países de la Alianza del Pacífico, como Colombia y México, que ya están por encima del 40% y para Chile también se proyecta también un incremento.

“Sabemos que hay un efecto, sobre todo en la calificación en moneda local, pero hay que tomarlo con pinzas y no hay que desinformar como algunos titulares, definitivamente no es cierto que Fitch crea que las finanzas públicas han dejado de ser una fortaleza de Perú, eso es falso”, dijo.

“Lo que Fitch, y hay que traducir bien su reporte, menciona que la fortaleza en moneda local ya no tiene una fortaleza marginal a la de moneda extranjera, y por eso iguala ambas calificaciones, pero eso no significa que ha dejado de confiar en la fortaleza de Perú”, agregó. 

Olivares indicó que el rating que Fitch asigna a la deuda soberana de Perú en moneda extranjera y en moneda local ahora está en BBB+. 

"Es uno de los mejores ratings en Latinoamérica, es el segundo mejor de la región solamente por debajo de Chile”, precisó.

Asimismo, destacó que tanto las calificadoras Standard & Poor's y Moody's ratificaron su calificación de grado de inversión al Perú con perspectiva estable.


Respaldo de recursos


De otro lado, Olivares indicó que el Perú cuenta con un “back up” de ahorro bastante importante, con una liquidez que estaría entre los 13,000 millones a 14,000 millones de dólares, cantidad que lo otorga relativa tranquilidad al Gobierno para enfrentar la pandemia.

Asimismo, precisó que este monto no considera la reciente línea preventiva aprobada por el Fondo Monetario Internacional de 11,000 millones de dólares, porque fue un pedido del Banco Central de Reserva con fines de política monetaria. 

“Este back up de liquidez tiene que ver con el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) de 5,400 millones de dólares, con los últimos 3,000 millones de dólares en bonos que emitimos, también con líneas concertadas con organismos multilaterales como el Banco Mundial, BID, CAF y con uso de activos que tenemos en el Tesoro, fondos públicos”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 

Published: 6/4/2020