Andina

Sector Educación seguirá fortaleciendo la enseñanza pública en secundaria

Ministra Martens acompañó al Presidente Kuczynski en encuentro con alumnos COAR Loreto y alcaldes amazónicos

La ministra de Educación, Marilú Martens, sostuvo hoy que su sector está empeñado en seguir fortaleciendo la calidad del servicio educativo público en el nivel secundario regular, que no es cubierto por los servicios de la Jornada Escolar Completa ni por los Colegios de Alto Rendimiento (COAR).

17:13 | Loreto, abr. 28.

Por Mauricio Vargas Fallar, enviado especial

La ministra de Educación, Marilú Martens, sostuvo hoy que su sector está empeñado en seguir fortaleciendo la calidad del servicio educativo público en el nivel secundario regular, que no es cubierto por los servicios de la Jornada Escolar Completa ni por los Colegios de Alto Rendimiento (COAR).

“Hoy sabemos que de acuerdo a los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), tenemos que fortalecer la enseñanza en secundaria con innovación, para que los resultados que tengamos de aquí en adelante en nuestros estudiantes reflejen todos estos esfuerzos”, enfatizó en diálogo con la Agencia Andina. 

En ese sentido, Martens aseveró que la Jornada Escolar Completa es una de las intervenciones que se ha venido mejorando, mientras que la jornada regular se debe fortalecer con un modelo pedagógico con intervenciones de soporte de mayor calidad, sobre todo innovando y motivando a los estudiantes en ámbitos como la comprensión lectora, donde se ha registrado un descenso a nivel nacional, según los resultados de la última ECE.

Sostuvo que para poder elevar el nivel académico en general hay que fortalecer la comprensión lectora, que es una competencia transversal que permite avanzar en otras competencias establecidas en el currículo escolar.

Martens consideró que a partir de los resultados de la ECE hay que dar un giro apostando por la innovación, implementar cosas nuevas y evaluar las intervenciones que despliega el Ministerio de Educación.

“En años anteriores hemos tenido mejoras significativas, pero ya es el momento de realizar una evaluación, poner los resultados sobre la mesa e implementar nuevas intervenciones”, remarcó.

Colegios de Alto Rendimiento

La titular del Minedu remarcó la importancia del servicio educativo que brindan los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), presentes en todas las regiones del país, con excelencia en calidad de la enseñanza y logros óptimos de aprendizaje. 

“Son 25 COAR y cumplimos la meta de contar con un COAR en cada región. Hoy nos encontramos en este COAR que empezó su servicio educativo el año 2015 y tenemos la promoción de tercero y cuarto grado de secundaria. Además, es una institución educativa acreditada con el Bachillerato Internacional”, destacó.

Indicó que los estudiantes del COAR son aquellos que además de obtener una vacante por mérito tienen que saber responder al alto nivel de exigencia académica. Además, estudian en un régimen de internado e interactúan con otros alumnos procedentes de diversas partes del país.

“No importa cuán lejos vivan los estudiantes, si son alumnos aplicados y se esfuerzan tienen la oportunidad de acceder a este servicio educativo”, subrayó.

Martens acompañó al mandatario Pedro Pablo Kuczynski al COAR Loreto, donde tuvo lugar un conversatorio con estudiantes de tercer y cuarto grado de secundaria sobre el desarrollo de la ciudad desde la perspectiva de los adolescentes.

El Colegio de Alto Rendimiento Loreto fue creado el 21 de julio del 2015 mediante la Resolución Directoral Regional N° 2322-2015. Dicho centro alberga a estudiantes de cuarto de secundaria (89 alumnos) y tercero de secundaria (99 alumnos).

Los estudiantes provienen de las 8 provincias de Loreto; así como de otras regiones como Tacna, Junín, Lima, Ayacucho, Piura y Cusco. Asimismo, hay estudiantes de la frontera con Colombia y comunidades indígenas de las zonas más alejadas del Perú.

Los COAR son colegios públicos que ofrecen un servicio educativo con altos estándares de calidad nacional e internacional que permite fortalecer el potencial académico, artístico y deportivo de los estudiantes de alto desempeño.

Actualmente, a nivel nacional, hay una población de 6,700 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria cuyas edades van desde los 13 hasta 15 años. De ellos, 5,800 estudian en regiones y en la región de Lima (Colegio Mayor-COAR Lima) estudian 900 estudiantes. 

Durante el conversatorio, que tuvo lugar en una de las aulas del referido centro educativo, el mandatario también compartió con los alumnos las experiencias que tuvo durante la atapa que vivió (3, 4 y 5 años de edad) en la Amazonía.

Año escolar en Piura

Respecto a la normalización de las clases escolares en las regiones afectadas por el Niño Costero, la ministra Martens refirió que en Piura existe un grupo de alumnos que se encuentran en campamentos y para ellos se viene evaluando la aplicación de diferentes modelos de servicios como la enseñanza en locales alternativos

“Estamos poniendo mucho empeño para que el 100 por ciento (de estudiantes de Piura) tenga en las próximas semanas el servicio restablecido”, aseveró.

Respecto a la infraestructura educativa, la titular del Minedu dijo que todavía va a tomar un tiempo más la recuperación, pero por mientras se está distribuyendo aulas prefabricadas, así como la implementación de locales alternativos. “La idea es que todos los estudiantes de las regiones afectadas por la emergencia, y sobre todo Piura que ha sido la más golpeada, tengan el servicio y que este sea de calidad”, expresó.

Reunión con alcaldes

La ministra de Educación ofreció estos alcances momentos antes de participar en el Primer Encuentro de Alcaldes de la Amazonía "Muni Ejecutivo", que encabezó el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, y que contó con la participación de otros ministros de Estado y más de 200 alcaldes provinciales y distritales de Loreto, Amazonas, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

Al respecto, Martens manifestó que desde la víspera hubo contactos entre los burgomaestres y representantes de los programas de infraestructura educativa y de becas, pertenecientes al Minedu.

“Se trata justamente de atender, ver necesidades y de orientar a los alcaldes para poder canalizar mejor sus proyectos de inversión. Pero lo más importante es mejorar la calidad educativa y tiene que haber allí un compromiso de todos los sectores”, resaltó.

Comentó que un ejemplo de ello es el resultado obtenido en las tres regiones con mayor índice de pobreza y que, sin embargo, han registrado mayores logros de aprendizaje: Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. 

“Han crecido 17 o 18 puntos porcentuales y ello es resultado del compromiso de todos los sectores y eso es lo que queremos lograr a partir de estas reuniones que tenemos con los alcaldes, directores regionales de educación y con gobernadores”, puntualizó la ministra de Educación.

En el cónclave participaron el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala; y los ministros de Economía, Alfredo Thorne; Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; del Ambiente, Elsa Galarza; y de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

También, los titulares de Salud, Patricia García; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, y Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.

Esta actividad tuvo por finalidad generar un espacio de diálogo entre los ministros de Estado y las autoridades de la ciudad, para conocer las principales demandas de las localidades, viabilizar proyectos y mejorar la gestión municipal.

De igual forma, se pretende elevar la calidad de los servicios al ciudadano, así como fortalecer el trabajo de los alcaldes provinciales y distritales en procura de la optimización de las políticas públicas y el desarrollo territorial de sus ciudades.

  

(FIN) LZD/
  


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Published: 4/28/2017