El número de regiones con agroexportaciones por más de 10 millones de dólares se incrementó de 12 en 2007 a 21 en 2017, gracias a la nueva oferta agrícola que se desarrolla con los “superfoods” y productos nativos, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Sin embargo,
un alto porcentaje (86%) de las agroexportaciones está concentrado en la costa, indicó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de Adex, Carlos González.
“Esta situación que podría cambiar con una mayor promoción de productos potenciales, reducción de la brecha de infraestructura y sobrecostos logísticos”, afirmó.
Así lo manifestó durante su ponencia ‘Agroexportaciones y desarrollo’, en el marco del XIX Almuerzo Agroexportador, donde refirió que un reto pendiente es la descentralización de ese sector.
“En 2017 el 86% de los envíos de ese sector eran de Lima, La Libertad, Ica, Piura y Lambayeque; esto, porque son más competitivas al tener una mejor infraestructura como vías de acceso, obras de irrigación, seguridad, y otros”, dijo.
Nuevas regiones
El
surgimiento de otras regiones como Amazonas, Puno, Ayacucho, Madre de Dios y Huánuco es un fenómeno bastante prometedor ya que hay una nueva oferta agrícola que bajo el paraguas de los
superfoods y
productos nativos tienen un mercado para crecer.
Sin embargo, además de las brechas de infraestructura se debe trabajar en el desarrollo de capacidades empresariales, cumplimiento de requisitos técnicos e incorporación de unidades productivas más amplias.
Una medida que sin duda contribuye a la evolución de ese sector es la Ley de Promoción Agraria (Ley 27360), que ofrece el marco jurídico necesario para generar la inversión y la dinámica económica que impulsa nuevos proyectos exportadores. Por lo tanto, González sugirió su ampliación a fin de que las decisiones de inversión no se afecten.
Además, se debe fortalecer los procesos de certificación fitosanitaria y acelerar la agenda de competitividad con miras a cerrar las brechas existentes en infraestructura de puertos, aeropuertos, carreteras, entre otros.
Agregó que la implementación de políticas de desarrollo sectoriales en un marco de política macroeconómica responsable ayudará a afrontar los problemas institucionales y estructurales que limitan el desarrollo de este sector.
Productos potenciales
González destacó el desempeño de algunos productos en el 2017 como el arándano (361 millones de dólares), quinto producto del ranking general de agroexportaciones, cuyas ventas se incrementaron en 52%.
Sus principales destinos fueron Estados Unidos y Países Bajos; y el 80% de arándanos exportados provino de La Libertad, cuyos envíos crecieron 25.2%.
Otro producto importante fue el kion (51 millones de dólares). Sus envíos crecieron 109.5% y sus principales mercados fueron Países Bajos y Estados Unidos (89% de participación total).
La región Junín fue la principal exportadora con el 65% de participación (incremento de 272%).
El orégano (20 millones de dólares) también tuvo un buen desempeño (63.5% de incremento). Brasil fue su destino más importante y Tacna la primera región productora (95% del total).
“Para promocionar estos productos se recomienda la participación activa de las oficinas comerciales con el objetivo de insertarlos, especialmente en Asia, donde aún existe una baja incursión”, dijo González.
Finalmente, consideró que se necesitan programas de promoción de consumo a través de ferias especializadas de frutas y hortalizas, degustaciones y difusión en redes sociales sobre las cualidades de nuestros productos como fuente de salud.
El dato
Las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales) sumaron 633 millones 555,000 dólares en enero de este año, monto mayor en 23% respecto al mismo mes del 2017 (514 millones 919,000 dólares).
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Published: 3/25/2018