Los habitantes de las zonas altas de la provincia de Puno, viven un drama por la escasez de agua por la ausencia de lluvias que afecta en todo el Altiplano. La falta del líquido elemento podría ocasionar la mortandad de animales como la alpaca.
“Se están secando los ríos, no hay agua para nuestras alpacas, si el periodo de estiaje se prolonga nuestros animales morirán”, refirió muy preocupado Marcelo Jahuira López, poblador del centro poblado de Pichacani, del distrito de Laraqueri.
Por ausencia de lluvias también vienen secándose los bofedales, considerada como los humedales andinos, ya que esas praderas sirven de alimentación para las alpacas, en las zonas altoandinas de la región Puno.
“Cada año se está disminuido las reservas de agua en las cabeceras de los ríos, los escases de agua afectan a nuestros animales, cuando dejan de beber agua abortan”, sostiene Juana Ramos, quien asegura que la crianza de camélidos es su principal actividad económica y si se mueren es una pérdida para su precaria economía.
Según la Dirección Regional del Servicio Nacional de Metrología e Hidrología (Senamhi) Puno, la radiación solar en esa región llega 18 UV, un indicador considerado extremadamente alta, esto viene generando una fuerte insolación.
El organismo meteorológico prevé para los siguientes días precipitaciones pluviales moderadas y eso podría ser un alivio para la población rural dedicada a la actividad agropecuaria dependiente de las lluvias.
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
Published: 12/14/2018