El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, indicó hoy que la economía peruana continúa su trayectoria de recuperación al registrar en los dos primeros trimestres de este año un crecimiento consecutivo.
Así lo manifestó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.
“El año pasado hemos terminado con una reducción del PBI del 0.5 por ciento. Para este año, en dos trimestres observamos una recuperación. Al principio fue leve, 1.4 por ciento, se consolida en el segundo trimestre con 3.6 por ciento, y para julio esperamos tener una tasa de crecimiento de 4 por ciento”, explicó.
“Este incremento de la actividad económica se explica básicamente por la disipación de los choques, como el Fenómeno de El Niño, y la mejora en la demanda interna", enfatizó.
Explicó que los sectores primarios como pesca, manufactura primaria, agropecuario, tuvieron un muy buen desempeño en el segundo trimestre del año 2024, en un entorno donde las condiciones climáticas fueron neutrales, lo que permitió una alta captura de anchovetas durante la primera temporada en la zona norte-centro, y la recuperación de la producción agrícola.
Demanda interna
De otro lado, explicó que la recuperación en la demanda interna se vio favorecida por la mayor inversión pública, la cual creció 24% al cierre del primer semestre del presente año versus el acumulado al cierre del similar periodo del 2023.
“También se recuperó el consumo privado en un contexto de mayor liquidez y reducción progresiva de los costos de financiamiento”, dijo.
Refirió que el Banco Central de Reserva (BCR) también ha ido reduciendo su tasa de interés de referencia en aproximadamente 100 puntos básicos acumulados durante el primer semestre del presente año.
También destacó que la consolidación de las expectativas empresariales dinamizará el crecimiento de la inversión y la actividad económica.
“La confianza de los agentes económicos permanece en el tramo optimista”, subrayó.
Refirió que el BCR realiza encuestas empresariales sobre 16 indicadores, de los cuales 12 indicadores son respecto a lo que se espera hacia adelante para la economía.
“Esas 12 variables en los últimos tres meses han estado al tope, todas han estado en el rango optimista”, subrayó.
“En este caso, lo que vemos es que todas las variables en las cuales hace encuesta el Banco (Central de Reserva) basando en expectativas a los empresarios, todas están al tope, en el rango optimista”, agregó.
Asimismo, destacó que en el caso “de las expectativas de la economía a tres meses”, éstas muestran un nivel más alto desde noviembre del año 2020.
“Y las expectativas del sector a tres meses, en el caso del empleo, alcanzó 52.5 puntos, que es el nivel elevado más alto desde marzo del 2021”, precisó.
“En esta misma línea, las expectativas de contratación de personal a tres meses se ubicaron 53.6 puntos al nivel más alto desde septiembre de 2016. Desde septiembre de 2016 no tenemos expectativas tan altas de contratar trabajadores en un plazo de tres meses, como lo tenemos ahora”, agregó.
Expectativas de inversión mejoran
También destacó que las expectativas para invertir en los próximos tres meses registran 52.3 puntos, el nivel más alto desde enero 2020.
“Por otra parte, las expectativas de inversión a seis meses, indicador vinculado a las decisiones de inversión, registraron 17 puntos en agosto del 2024 y se mantienen en el tramo positivo desde abril del 2023”, dijo.
“Se espera un crecimiento superior al 3 por ciento en el año 2024 y 2025, impulsado por la mayor demanda interna, exportaciones y recuperación del sector primario”, enfatizó.
“Para el año 2024, el crecimiento del PBI esperamos que termine en 3.2% y estaría sostenido por la disipación de los choques de oferta que afectaron principalmente a los sectores primarios en el año 2023”, agregó.
Asimismo, indicó que se registrará un impacto positivo por la normalización de la oferta de los sectores primarios, como en el caso de la pesca y la agricultura.
“Los sectores no primarios se beneficiarán de la recuperación de la demanda interna asociada a la ejecución de proyectos de infraestructura ante la aceleración de inversiones del puerto de Chancay y el nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto Jorge Chávez y de nuevos proyectos mineros, como la expansión de Cerro Verde y la reposición de Tantahuatay”, explicó.
“Asimismo, se prevé un mayor consumo de los hogares en el entorno de la mejora del empleo, mejora de inflación y mayor liquidez para las familias por la liberalización de los fondos privados AFP”, agregó.
También dijo que de forma complementaria, el turismo continuará mejorando y se acercaría a su nivel de prepandemia, lo que dinamizaría la actividad económica y la generación de empleo, principalmente en sectores asociados como transporte, alojamiento, restaurantes y otros.
“Por otra parte, la economía peruana será favorecida por la mejor perspectiva de crecimiento de los socios comerciales. En este caso, estamos hablando de China y Estados Unidos, quienes son nuestros grandes compradores de materias primas”, dijo.
“Pensamos que la recuperación económica continuará y el PBI crecerá 3.1 por ciento en el 2025, debido al mayor dinamismo de la demanda interna y las exportaciones con condiciones de financiamiento más favorables y un entorno internacional igualmente mucho más favorable que el que hemos visto este año o en el año pasado”, explicó.
Refirió que el impulso de la demanda interna estará asociado a las mayores inversiones y mejora del consumo privado, la mayor inversión pública estará asociado a la asignación presupuestal prioritaria, la maduración de carteras de proyectos emblemáticos y la adopción de metodologías más eficientes, sobre todo para comenzar a trabajar en obras que por buen tiempo se han quedado paralizadas.
“Respecto a la inversión privada, la inversión privada se mantendrá dinámica por ejecución de los nuevos proyectos”, enfatizó.
El titular del MEF, enfatizó que de la inversión total, el 80 % es inversión privada y el 20 % solamente es inversión pública.
“Por eso es muy importante cuando uno habla de la reactivación económica, tiene que hablar necesariamente de la inversión. Y cuando uno habla de inversión, no debe dejar de lado hablar de la inversión privada”, afirmó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Published: 9/9/2024