La implementación de tecnologías híbridas en el sector minero puede reducir significativamente el costo de la electricidad hasta en un 20% sin la necesidad de invertir en capex (gasto de capital) y las emisiones de CO2 hasta en un 40% si, -por ejemplo-, se pasa del diésel al gas, afirmó el gerente de Desarrollo de Negocios en el Perú de Aggreko, Artur Mujamed.
Durante la
Expomina Perú 2024, el ejecutivo manifestó que las soluciones híbridas combinan de manera efectiva generadores diésel con energía solar y almacenamiento en baterías, lo que permite una optimización del costo total de energía, además de garantizar una fuente eléctrica confiable y escalable para las operaciones mineras.
“Ante el déficit energético mundial estimado de más de 100 gigavatios (un gigavatio equivale a 1,000 millones de vatios) para finales de esta década, una solución de energía rápida es más crucial que nunca para industrias, comunidades y economías enteras. La generación híbrida de energía puede ayudar a llenar ese vacío y, al mismo tiempo, mejorar su reputación en materia de sostenibilidad”, aseveró.
Mujamed precisó que, al combinar generadores diésel existentes con almacenamiento de energía, se optimiza la eficiencia, se reducen emisiones y costos de operación, y se mejora la fiabilidad del sistema energético. “Además del ahorro, esta alternativa también ayuda a las empresas a cumplir con normativas ambientales cada vez más estrictas”, precisó.
Tendencias
En cuanto a tendencias en la minería peruana, el ejecutivo explicó que la principal es una transición energética que contemple la sostenibilidad; es decir, la reducción de las emisiones, así como la seguridad de suministro y la viabilidad económica. “Sostenibilidad, seguridad y competitividad son las tres características que debe tener todo suministro de energía”, añadió.
La instalación de soluciones híbridas ha demostrado ser óptima en condiciones geográficas y climatológicas desafiantes. Esto, gracias a las características de las plantas híbridas: energía confiable 24/7, respuesta rápida, bajo costo de capacidad y controlable.
“Además, no se utiliza combustible, es cero emisiones, bajo en mantenimiento y tiene larga vida útil. En cuanto al almacenamiento posee un sistema más eficiente, mejor integración solar, una estabilidad de red mejorada y reducción de costo total”, puntualizó Mujamed.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA
Published: 9/14/2024