Joven pareja, además de dedicar tiempo a la crianza de su hija, han creado la planta quesera “Yulolac”, un emprendimiento familiar donde elaboran el tradicional y nutritivo queso paria que ha conquistado el paladar no solo del mercado de Puno, sino también de Cusco, Arequipa y Lima.
A dos horas de la ciudad de Juliaca se encuentra el distrito de Tirapata, en la provincia puneña de Azángaro, donde viven Rut y Richard, una de las 90 familias del Comité de Gestión Wawa Cuna Virgen de Fátima. Estos padres, ambos jóvenes emprendedores, refuerzan las prácticas de cuidado y crianza saludable para su hija Dafne Luana, de 12 meses de edad, con apoyo del Programa del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social(Midis), cuyo objetivo es promover y fortalecer el desarrollo infantil.
“Una familia que no tiene acompañamiento de Cuna Más no tendría ese mismo desarrollo en su niño, porque cuando somos padres primerizos, más que todo, no sabemos cómo empezar a criar a nuestros hijos", expresa Rut Lope madre de la pequeña Dafne Luana, quien junto a su esposo Richard Yucra es familia usuaria del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF)
"Con el programa Cuna Más hemos aprendido, junto a mi esposo; estamos alí para hacerle los juegos y también para cantarle; en todo momento estamos porque la responsabilidad es de los dos y eso también nos ha enseñado el programa Cuna Más”, agrega.
Esta joven pareja, además de dedicar tiempo a la crianza de su hija, han creado la planta quesera “Yulolac”, un emprendimiento familiar donde elaboran el tradicional y nutritivo queso paria que ha conquistado el paladar no solo del mercado de Puno, sino también de Cusco, Arequipa y Lima.
“En mi negocio hemos emprendido desde muy pequeño y ahora ya estamos creciendo un poquito más. La idea es llegar a empresas grandes, como por ejemplo los supermercados de Lima. Es la idea, pero con paciencia, emprendimiento y esfuerzo lo vamos a lograr”, expresa optimista Richard.
}
Por su parte, Loyda Choque, facilitadora en el Comité de Gestión Wawa Cuna Virgen de Fátima de Cuna Más, comparte conocimientos y experiencias, de manera permanente, respetando los saberes de la comunidad. Ella resalta el rol presente de Rut y Richard en el desarrollo y crecimiento de su hija.
“Rut y Richard son bien comprometidos con su familia en el desarrollo de Dafne. Ellos se preocupan por la bebé y quiere un futuro mejor para su hija”, sostiene la facilitadora Loyda Choque, quien se siente satisfecha de realizar la visita a esta familia joven y unida en esta parte del país.
Para Rut, ser madre ha sido una dicha y la oportunidad de seguir adelante para cumplir metas. “Cuando me enteré de que estaba gestando, me sentí muy feliz”.
Richard, esposo de Rut también expresa estar feliz y es quien disfruta plenamente de su familia: “Como papá, soy feliz. Disfruto todos los días de mi hija Dafne”.
Rut y Richard agradecen el acompañamiento de Cuna Más en la crianza de su hija, saben que la constancia y el trabajo harán de ellos una familia unida y con un mejor futuro.
(FIN) NDP/JCB/TMC
Más en Andina:
Published: 9/10/2023