La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizará mañana viernes una audiencia en la que analizará el cumplimiento de las sentencias sobre las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, tras el indulto otorgado a Alberto Fujimori.
Según el programa de la Corte IDH, esta
audiencia pública de supervisión de cumplimiento empezará a las 8.30 horas en San José de Costa Rica (
9.30 horas en Perú) y tendrá una duración total de tres horas con 15 minutos.
Adicional a los
casos Barrios Altos (ocurrido en 1991) y
La Cantuta (ocurrido en 1992), se revisará el
caso Durand Ugarte.
La audiencia forma parte del 121 Período de Ordinario de Sesiones del mencionado tribunal internacional, que comenzó el 29 de enero y culminará el 9 de febrero.
De acuerdo con lo informado a la Agencia Andina por el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, la audiencia se desarrollaría de la siguiente manera:
- En primer lugar, la presentación de los abogados Adrián Simons Pino y Jorge Villegas Ratti, designados para defender la posición del Estado, por un espacio de 20 minutos.
- Seguidamente, la presentación de los abogados de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, a cuya iniciativa se solicitó esta audiencia pública.
- Preguntas de los jueces de la Corte IDH para los abogados del Estado peruano y de los familiares de las víctimas.
- Respuestas a las interrogantes.
Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), señaló que la audiencia será una oportunidad para exponer la postura de los peticionarios respecto a que el indulto a Alberto Fujimori vulnera el derecho a la justicia y la verdad de las víctimas de ambas masacres.
La defensa de Alberto Fujimori no fue admitida para participar, pero enviará por escrito su posición frente al
indulto humanitario que recibió en diciembre pasado.
(FIN) VVS/CCR
Más en Andina:
Published: 2/1/2018