Por Sonia Domínguez DomínguezChina es uno de los principales socios económicos del Perú, y el objetivo del gobierno es aumentar las exportaciones no tradicionales y lograr el posicionamiento de los productos peruanos en el gigantesco mercado oriental.
En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, la consejera comercial del Perú en Beijing, Diana Pita, explica la relación comercial con el país oriental.
¿Cómo evolucionan las exportaciones peruanas a China?
El comercio bilateral es la más importante fuente de negocios del país, representa el 23 % del total de las exportaciones que realiza el país anualmente.
La evolución de estas operaciones comerciales es positiva. Así, entre el 2015 y el 2016 el total de envíos hacia China creció 14.6 %. Y si comparamos los períodos de enero a noviembre del 2016 y del 2017 se reporta un avance del 41 %, por un total de 10,536 millones de dólares.
¿En cuánto habrían cerrado las ventas no tradicionales el año pasado?
Entre enero y noviembre del 2017, las exportaciones no tradicionales bordearon los 374 millones de dólares, alcanzando un repunte de 62 %. Se espera que el avance al cierre del año sea positivo.
¿Cuáles son sus proyecciones para este 2018?
Las proyecciones para este año son favorables. Hay un trabajo activo coordinado entre el sector público y el privado para impulsar un crecimiento sostenido de las exportaciones, en particular las no tradicionales. El objetivo es continuar con la diversificación de la oferta exportable y apoyar la internacionalización de las empresas peruanas.
Para alcanzar este propósito se coordinan diferentes actividades de promoción, como misiones comerciales desde el Perú, participación en ferias, organización de citas de negocio y difusión de oportunidades de negocio, entre otras. Asimismo, se espera que las acciones de promoción y venta de productos peruanos tanto en el canal físico como en el online tengan un efecto multiplicador.
Aumentan exportaciones de palta y arándano
¿Cuáles son los rubros más dinámicos?
Los sectores no tradicionales de mayor dinamismo son textil, pesquero y agropecuario.
En el rubro textil de prendas de vestir y accesorios de lana y pelo fino de nuestros auquénidos se registró la exportación de nuevos productos, como resultado de las acciones de promoción del sector. Se espera que el volumen de ventas de esta línea de productos despegue significativamente este año, tras el ingreso al canal minorista de marcas peruanas del rubro.
El rubro agropecuario es favorecido por los crecientes despachos de palta y arándanos, mientras que el pesquero experimenta una recuperación de su oferta por la mayor demanda (destaca la pota) y, con ello, el volumen de las exportaciones al mercado chino.
¿Qué nuevos productos peruanos ingresarán al mercado chino este año?
Se espera el envío de los primeros despachos de langostinos peruanos. Debido a que hay gran expectativa por su llegada, la Oficina Comercial del Perú en el Exterior (Ocex) Beijing tiene identificados potenciales importadores.
Asimismo, se apunta a lograr el ingreso al canal minorista en Beijing de accesorios de vestimenta, artículos para el hogar y regalos de madera, artesanía y objetos de decoración en alpaca, para lo cual se organizarán misiones de compradores chinos al Perú.
En sintonía con la creciente demanda china en el rubro, se espera diversificar la oferta de alimentos procesados y bebidas de alto valor nutritivo.
¿Cuáles son las regiones que más importan nuestros productos?
China es un país tan vasto y diverso como un continente, por eso lo dividimos en regiones para explorarlo. Así, la Ocex Beijing focaliza su trabajo en el norte de ese país, donde están la capital y ciudades de rápido crecimiento. Dirigimos nuestras acciones al segmento de la clase media, cuya capacidad adquisitiva va en aumento, y busca elevar su estilo de vida y bienestar.
Estos consumidores van en busca de productos sofisticados que les haga experimentar vivencias únicas y diferenciación. La zona norte tiene un clima gélido, bastante propicio para el uso de la alpaca en prendas de vestir y accesorios. Asimismo, muestran un especial interés en el cuidado de su alimentación, buscando productos importados de alto valor nutritivo y calidad excepcional.
Atractivo segmento juvenil en China
El interés de jóvenes chinos en las marcas renombradas cede paso a la búsqueda de una satisfacción emocional basada en el valor intrínseco de la prenda o alimento, su calidad, historia, exclusividad; esta se expresa en un mejor estatus y una vida más saludable, informó Pita.
Explicó que una tendencia importante del consumo en ese país es el comercio electrónico, donde China es el principal mercado del mundo. En atención a ello, la Ocex Beijing impulsó una alianza estratégica entre Promperú y JD.com, la principal plataforma de venta online al por menor en ese país, para abrir una tienda virtual de productos peruanos. “Con esta alianza se fijan las bases para que la alpaca peruana conquiste el exigente mercado chino, y luego se continúe con el ingreso de otros productos nacionales en los portales de venta en línea”.
De este modo, se marca una nueva etapa en las acciones de promoción de los productos de alpaca, que incluye el ingreso al más grande mercado de comercio electrónico del mundo de la mano de una plataforma líder.
Datos del mercado chino
1) China es la economía asiática más importante (concentra el 41% de la producción del Asia). Es la segunda del mundo después de los EE. UU.
2) En setiembre del 2017 se firmó el protocolo sanitario que permitirá enviar langostinos a China.
3) El Ministerio de la Producción proyectó que las exportaciones de langostinos a China estarían por alrededor de 200 millones de dólares en los primeros 12 meses de acceder a esa plaza.
4) La producción anual de langostinos asciende a 150 millones de dólares al año. El 95 % se destina al mercado estadounidense y el 5 % restante al mercado nacional.
5) El objetivo es cuadriplicar ese valor en los próximos cinco años, para lo cual es fundamental elevar la productividad del sector.
(FIN) DOP / MDV
JRA
Published: 2/4/2018