San Marcos se está preparando para convertirse en la universidad más importante del Perú, con énfasis en la investigación científica, aspecto al cual se ha destinando mayor presupuesto, aseveró su rector, Orestes Cachay.
“San Marcos está cambiando. Solo teníamos cuatro millones de soles destinados a la investigación y este año estamos invirtiendo 20 millones de soles y con recursos directamente recaudados por la institución”, comentó a la Agencia Andina.
Ese dinero, dijo, se invierte en equipos de
laboratorios pequeños, pero además para motivar la producción de trabajos de investigacióa por parte de nuestros docentes.
“Somos la universidad que tiene más investigadores a nivel nacional y eso es indiscutible. De los 776 docentes investigadores a nivel nacional,
San Marcos tiene 234, es decir el 30 %. La mayoría de ellos está en medicina, ingeniería y ciencias sociales”.
“No vemos con buenos ojos ese ranking porque Sunedu es una entidad que va a fiscalizar y por tanto no puede ser juez y parte a la vez. Además, dentro de su investigación solo está tomando en cuenta el rubro de publicaciones y nada más”, comentó.
Advirtió que muchas universidades privadas pagan a profesores extranjeros para que vengan a dar charlas a sus sedes, para después elaborar papers donde colocan el membrete de la casa de estudios que los ha invitado y así ganan más citas o referencias bibliográficas.
“En cambio nuestras publicaciones son investigaciones de nuestros docentes. Nosotros aparecemos en mejor ubicación dentro de ranking mundiales, lo cual no coindice con lo publicado recientemente por Sunedu”.
Comentó que, en uno de los listados de universidades más importantes del mundo, que incluye a 25,000 casas de estudio,
San Marcos se ubica en el puesto 1,600 y las universidades que en el Perú ocupan el primer y segundo lugar están muy por debajo de ese lugar.
“Esto nos dice que los parámetros, los ejes de evaluación, para hacer un ranking no pueden estar direccionados solamente a publicaciones, sino a muchos otros factores; como el repositorio de información que se tiene, el número de sílabos, los cursos”.
Orestes Cachay dijo que San Marcos posee el mayor número de laboratorios y equipamiento, así como el mayor número de investigadores inscritos en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología del país (Regina).
“Nada de eso se ha medido, por tanto, se está sacando una información muy sesgada. Solo pedimos que tengan fe. Van a ocurrir grandes cambios en la universidad, que va camino a convertirse en la más importante del país”, comentó.
Como una prueba más de los nuevos aires que se respiran en San Marcos, Orestes Cachay comentó orgulloso que el año pasado los 140 mejores alumnos de esa casa de estudios viajaron a la
Universidad de Harvard (EE. UU.), donde fueron capacitados en temas de liderazgo y que este año irán otros 135 alumnos.
“No solo han salido a Harvard, también han ido a la Universidad Autónoma de México, a Colombia, Francia, Alemania, entre otros países y este año tenemos también el mismo movimiento. Están saliendo más de 365 alumnos al exterior. Eso es un signo más que nos estamos internacionalizando”, finalizó.