El programa Reactiva Perú en su primera etapa ha permitido acceder a tasas de interés mínimas históricas a las micro y pequeñas empresas (mypes), destacó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Las mypes en el sistema no bancario acceden a créditos a tasas de 41% anual y en el bancario a tasas de 25%”, refirió la ministra del sector, María Antonieta Alva.
En tanto que en la primera fase de Reactiva Perú han accedido a tasas de 1.92% anual, lo que implica una reducción significativa, señaló.
Indicó que de las 71,000 empresas que han accedido a este financiamiento, el 90% son mypes. “En el caso de las microempresas son 34,088, mientras que las pequeñas empresas suman 30,004”, dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
En la segunda etapa de este programa se han adecuado los parámetros que permitan atender mejor a las mypes, aumentando los meses de ventas, dijo. “Se van a considerar hasta tres meses de ventas y se determina que la garantía del 98% va a llegar a los 90,000 soles”, añadió.
Además la mayor participación de las microfinancieras en esta fase de Reactiva Perú garantizará la atención de más mypes, comentó. “Hemos coordinado con las microfinancieras y están de acuerdo con las modificaciones y participarán masivamente”, añadió.
Transferencia a regiones
En otro momento, sostuvo que el Foncomun (Fondo de Compensación Municipal) está relacionado con la actividad económica, por lo que la desaceleración económica ha ocasionado que los recursos que reciben los gobiernos locales por este Fondo se reduzcan.
Ante ello el Gobierno transfirió uno 313 millones de soles a los municipios para que cubran sus gastos operativos críticos en abril y mayo con la finalidad de que los ciudadanos no dejen de recibir los servicios de seguridad o limpieza pública, sostuvo.
En ese sentido, refirió que hasta el 15 de este mes los municipios pueden introducir en un sistema de información que permita calcular los recursos adicionales que necesitan para sus gastos operativos hasta el cierre del año.
Mencionó que la semana pasada en el marco del plan de incentivos municipales han transferido 800 millones de soles a los gobiernos locales y 200 millones de soles a comunas y gobiernos regionales para el cumplimento de metas de ejecución de la inversión pública.
“Somos conscientes de la preocupación que tienen por la recaudación del Foncomun y de los impuestos prediales y como Gobiernos vamos a garantizar los recursos que se requieran para no interrumpir la atención a los ciudadanos”, dijo.
Finalmente, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, señaló que se está evaluando una nueva transferencia a las comunas.
Más en Andina:
(FIN) MMG
JRA
Published: 6/4/2020