Por ello, aseveró que tanto esta área natural protegida como la Reserva Nacional San Fernando y las otras que se encuentran en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, consideradas en esta novena edición de la competencia automovilística, están totalmente excluidas de la ruta del Dakar 2019, tal como sucedió en las anteriores ediciones en las que participó el Perú.
Planificación
El titular del Sernanp comentó que, de acuerdo a la planificación coordinada por los organizadores y las autoridades peruanas, en una primera etapa y luego de delimitarse el trazo de la ruta de la carrera, se hizo un trabajo de campo que comprendió la identificación de las zonas sensibles en las áreas de amortiguamiento para reducir al máximo cualquier impacto por la circulación de los vehículos.
En una segunda fase, cuando se desarrolle el rally, se pondrá en marcha, en coordinación con los organizadores y el Ministerio del Ambiente, un sistema de localización satelital GPS en los tres campamentos base donde habrá personal del Sernanp encargado del monitoreo las 24 horas, indicó.
Explicó que dicho sistema permite conocer la ubicación exacta de cada uno de los competidores. “Los pilotos cuentan también con un equipo GPS que les alerta si se acercan al área natural protegida a una distancia de 500 metros, a fin de que retomen la ruta de la competencia y no pongan en riesgo la zona intangible”, manifestó.
Adicionalmente, habrá personal del Sernanp que realizará recorridos de verificación en las zonas del recorrido y acompañarán a los organizadores en los sobrevuelos en helicóptero para tener un mejor panorama en la supervisión de los compromisos ambientales que han asumido los organizadores y competidores del rally Dakar 2019.
Soporte en puntos estratégicos
Gamboa afirmó que para garantizar la conservación de las zonas de amortiguamiento de las Reservas Nacional de Paracas y San Fernando, el Sernanp implementará un plan de contingencia en el que habrá un gran despliegue de guardaparques y especialistas brindando apoyo y soporte en puntos estratégicos de la ruta del Dakar 2019 en la región Ica.
Refirió que los Puestos de Control y Vigilancia de la Reserva Nacional de Paracas y de la Reserva Nacional San Fernando estarán en comunicación permanente con los puntos de monitoreo en la ruta para dar respuesta rápida ante posibles emergencias.
En tanto, los organizadores instalaron hitos y paneles informativos en puntos estratégicos identificados, que están cercanos a las áreas naturales protegidas, los cuales permitirán a los competidores y participantes conocer el límite del área protegida y las restricciones existentes para su ingreso.
“Contamos con tres campamentos con personal del Sernanp, que estarán alertas las 24 horas”, aseveró al tiempo de indicar que se cuenta también con equipamiento de vehículos (camionetas, motos y cuatrimotos), así como tecnología (drones) para desempeñar una adecuada labor de monitoreo y verificación.
Aclaró que en las otras regiones consideradas en la competencia (Arequipa, Moquegua y Tacna) ninguna área natural protegida ni su zona de amortiguamiento están en condición de riesgo porque están excluidas completamente de la ruta del Rally Dakar.
Impacto ambiental
Gamboa dijo que en una etapa posterior a la competencia, se ejecutará una verificación del impacto ambiental, como eventuales ingresos por parte de los competidores o el público asistente que no hayan sido detectados, así como la generación de residuos sólidos.
Resaltó que en las anteriores ediciones del Rally Dakar en las que el Perú participó no se registraron impactos negativos al medioambiente. “Esto ha sido un logro importante para el personal del Sernanp que participó en la labor de monitoreo y verificación”, expresó.
Recomendaciones
El jefe del Sernanp remarcó que en el desierto hay vida, por lo que es fundamental conservar la Reserva Nacional de Paracas y la Reserva Nacional San Fernando.
En ese sentido, recomendó a la población que asistirá a observar la competencia a lo largo de la ruta que respete los senderos turísticos para no afectar las zonas de anidamiento y tránsito de especies únicas, como el gaviotín peruano, así como respetar las sugerencias del personal guardaparque.
“Invocamos a la población que respete las señales y las indicaciones de nuestro personal para que el Rally Dakar 2019 sea un espectáculo que se pueda disfrutar y, sobre todo, no afecte el extraordinario patrimonio natural de nuestro país”, dijo Gamboa finalmente.
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