El Poder Judicial dispuso la liberación del árbitro Daniel Linares Prado, quien desde el pasado 4 de noviembre cumplía prisión preventiva de 18 meses en una investigación por laudos arbitrales en favor de la empresa Odebrecht a cambio de presuntos sobornos.
La Sala de Apelaciones, integrada por Ramiro Salinas Siccha (presidente), Juan Guillermo Piscoya y Marco Angulo Morales, resolvió liberar a Linares luego que la fiscalía se desistiera de su pedido para imponer prisión preventiva contra el abogado.
Durante la audiencia de apelación, el fiscal superior Oliver Chávez señaló que no encontró elementos suficientes para determinar una sospecha grave del delito de cohecho que habría cometido Linares como árbitro y solicitó que se revoque la prisión preventiva por comparecencia con restricciones.
"Se dispone su inmediata libertad en tanto se analiza su situación para determinar si corresponde imponer comparecencia con restricciones, como lo ha solicitado la fiscalía, o comparecencia simple, como lo ha solicitado la defensa", expresó Salinas.
El pasado 4 de noviembre,
el Poder Judicial dictó prisión preventiva por 18 meses contra Linares Prado y otros trece abogados, quienes apelaron el fallo.
La Sala de Apelaciones evaluó hoy los recursos impugnatorios de ocho árbitros, pero solo declaró procedente el de Daniel Linares Prado.
El próximo lunes 18 se realizará las audiencias para evaluar las apelaciones de Randol Edgar Campos Flores, Richard James Martín Tirado, Weyden García Rojas, Ramiro Rivera Reyes, Franz Nunzio Fernando Kundmüller Caminiti y Mario Eduardo Juan Martín Castillo Freyre,
Al día siguiente, se debatirá los recursos impugnatorios de Emilio Cassina Rivas, Emilio David Cassina Ramón y el Ministerio Público.
(FIN) RMCH
Más en Andina
Published: 11/15/2019