El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) hará gestiones a nivel intersectorial para lograr que los ciudadanos que viven en zonas amazónicas de frontera gocen de la conectividad que impulse la inclusión y el desarrollo, afirmó la titular del sector, Patricia Donayre, durante la visita de trabajo al tambo San Antonio del Estrecho, en la región Loreto.
Dicho tambo se encuentra en la provincia de Putumayo, cerca de la frontera con Colombia, y es una de las 466 plataformas fijas de acción social que tiene el
Programa Nacional PAIS, adscrito al Midis, en 23 regiones. En ellas se brindan servicios del Estado a 14,000 centros poblados y comunidades indígenas de la Amazonía y zonas andinas rurales, dispersas y de difícil acceso.
“Queremos que haya desarrollo inclusivo; que la gente alcance los servicios del Estado, pueda progresar y viva dignamente. Para ello es necesario mejorar la conectividad con internet de zonas de frontera como esta. Su importancia es vital para la educación, la salud y otras áreas de la vida. Como titular del Midis me comprometo a gestionar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el logro de esa mejora”, aseveró.
Donayre supervisó los servicios que brinda el tambo San Antonio del Estrecho y destacó que en este tipo de plataformas convergen instituciones del Estado. "Acá están programas sociales como Cuna Más y Juntos, así como el servicio MAC Express, que facilita la realización de trámites y evita que la población vaya a centros urbanos para hacerlos", señaló.
Además del centro poblado en el que está ubicado, el área de influencia del tambo San Antonio del Estrecho abarca las comunidades de Puerto Aurora, Nuevo Porvenir, Puerto Milagros, Puerto Elvira, Nuevo Perú, Miraflores y Nuevo Horizonte. Beneficia a 3,059 personas de 759 familias, de las etnias kichwa, muruy y yaguas.
Confección de mascarillas
Como parte de las acciones de prevención y mitigación del
covid-19, en dicho tambo
se enseña a mujeres a confeccionar mascarillas con material que cumple las especificaciones técnicas del Ministerio de Salud (Minsa).
La ministra observó el desarrollo de uno de esos talleres. En otro ambiente del tambo dialogó con las personas que accedían a diversos trámites gracias al servicio MAC Express.
En la plataforma fija también presenció afiliaciones al Apoyo Temporal para el Fortalecimiento del Desarrollo Infantil, del programa Juntos, por el cual se brindará una subvención de 200 soles cada dos meses a los hogares con menores de 24 meses, siempre y cuando se cumpla con los controles médicos y las vacunaciones de los niños y las niñas.
La provincia de Putumayo cuenta con 5 tambos, mientras que en Loreto existen 31, en los que se brindan servicios a 66,827 personas de 412 centros poblados, pertenecientes a 21 distritos de 7 provincias de la región.
Donayre destacó que en los tambos se brinda orientación sobre el acceso a la nueva versión del Bono Familiar Universal y sus modalidades de pago.
Asimismo, resaltó que el programa Foncodes, a través del proyecto piloto Noa Jayatai Mujer, brindará capacitación en materia productiva a 1,200 mujeres de comunidades indígenas de Loreto, con la finalidad de que mejoren sus ingresos y se empoderen económicamente.
Comedores reactivados
En San Antonio del Estrecho, la ministra también visitó el comedor popular San Martín-La Sabrosita, donde informó que ya se ha reactivado el 78.46 % de los comedores del ámbito del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), articulado por el Midis.
Es decir, 10,721 de los 13,664 comedores del PCA que hay en el país ya han vuelto a operar luego de la cuarentena, cumpliendo los lineamientos sanitarios emitidos por el sector y contando con los kits de limpieza y desinfección comprados por municipios con presupuesto gestionado por el sector.
Durante su estancia en el centro poblado, la titular del Midis visitó hogares usuarios del Servicio de Acompañamiento a Familias, de Cuna Más, que ya han recibido el kit de higiene (jabón, papel toalla y mascarillas) y el kit DIT (cuentos y juguetes).
El programa entrega cada mes el paquete de protección y una sola vez el kit lúdico que ayuda al Desarrollo Infantil Temprano a las 116,849 familias con niños y niñas menores de 36 meses que usan el servicio en 743 distritos de 19 regiones.
Las entregas son parte de la adecuación de los servicios de Cuna Más a la emergencia sanitaria motivada por la pandemia. En Putumayo, el Servicio de Acompañamiento a Familias atiende a 220 hogares y en toda la región Loreto, a 9,492. “Haremos todo lo que está a nuestro alcance para que las necesidades de la comunidad sean atendidas”, finalizó.