El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, dijo hoy que el gobierno es consciente que el sector turismo es el primero y más rápido impactado económicamente con la declaratoria de emergencia nacional y el aislamiento social obligatorio, y en ese sentido, ya se vienen dando algunas medidas para posibilitar su recuperación, apenas se supere la crisis sanitaria generada por la propagación del coronavirus.
Declaró que todos los gremios del sector turismo están alineados con el Gobierno y se pusieron a disposición para apoyar las acciones. “Inclusive, lanzaron una serie de paqueteas al alcance de cualquier necesidad para poder alojar a los turistas nacionales e internacionales que se quedaron en distintas ciudades”.
“Hay un impacto significativo en el turismo y más allá de este sector, pero nuestra prioridad es detener el avance del virus, proteger a las poblaciones vulnerables y garantizar la salud de los peruanos, proveyendo las medidas para una rápida recuperación del sector”, señalo.
Tras indicar que el 96% del sector está compuesto por pequeñas, medianas y microempresas, dijo que estas se podrán acoger a la reprogramación del pago del Impuesto a la Renta y de otros impuestos a partir de marzo dispuestos por la Sunat, con el fin de darles liquidez monetaria para el reinicio de sus operaciones.
Asimismo, señaló que hoy debe aprobarse en el Consejo de Ministros, un conjunto de medidas del Ministerio de Economía y Finanzas a favor de las pequeñas y median as empresas, entre ellas la creación de un fondo, con créditos muy blandos, a los que podrán acceder las empresas turísticas, precisamente para darles liquidez a sus operaciones.
A estas medidas se agregan la de garantizar la conectividad aérea, una vez que se cumplan los 15 días de cuarentena, y el retorno de los trabajadores del sector.
El Gobierno destinó un avión de la Fuerza Aérea del Perú, cuya capacidad cercana a 150 pasajeros, pero el traslado se realiza con los protocoles de seguridad sanitaria.
"Debemos apelar a la solidaridad de los peruanos, porque hay compatriotas que se quedaron varados en distintas ciudades pero que cuentan con familiares y tiene un lugar de refugio, por lo tanto, se debe priorizar los que están solos y no cuentan con apoyo", enfatizó.
El ministro Vásquez señalo que en general el sector turismo se ha alineado con los objetivos del gobierno en esta emergencia, poniendo a disposición hoteles para que puedan hospedarse las personas contagiadas que no necesiten respiración asistida, y paquetes turísticos muy baratos, para animar al visitante a que se quede en el Perú hasta que pase la cuarentena.
“Hay un apoyo claro y contundente del sector turismo”, agregó.
Denuncias
De otro lado, el titular del Mincetur adelantó que su sector, a través de la Red de Protección al Turista, junto con el Indecopi, recibirá a investigará todas las denuncias que se presenten sobre abusos e incumplimiento de servicios por parte de las agencias de turismo.
Señalo que, así como existen malos ciudadanos, que se resisten a quedarse en sus casas, es probable que algunas agencias también estén incurriendo en malas prácticas o aprovechamiento indebido del turista, por lo que todas las denuncias serán investigadas.
Finalmente, el ministro Vásquez pidió calma tanto a los peruanos que están varados en el exterior, como los extranjeros que desean salir del país, para que respeten los conductos regulares, sin generar desorden ni aglomeraciones, si quieren acceder a los vuelos humanitarios dispuestos por el gobierno.
Dijo que los extranjeros deben registrase en la Cancillería, en tanto que los peruanos en el exterior en los consulados respectivos, de manera que la repatriación se haga bien, como sucedió ayer con un vuelo de Miami trayendo a peruanos en esa ciudad.
(FIN) WRR
Published: 3/18/2020