El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirmó hoy que la emisión de los bonos globales peruanos obtuvo una demanda superior a los 10,000 millones de dólares por parte de inversionistas de todo el mundo, lo que demuestra la gran confianza que hay en el mercado internacional en la recuperación de la economía peruana.
“La emisión se hizo por 4,000 millones de dólares en el mercado internacional. Sin embargo, obtuvimos una demanda de más de 10,000 millones de dólares. Esto significa que hubo inversionistas internacionales interesados en darle al Perú 10,000 millones de dólares. Este es un hecho muy importante que revela que, efectivamente, hay un interés y confianza de los inversionistas de todo el mundo por invertir en el Perú”, afirmó durante la conferencia de prensa organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el Cusco.
Francke aseveró que, para promover la inversión privada, el Gobierno desarrolla una serie de acciones que concitan el interés de los inversionistas.
“Hace apenas dos semanas tuvimos una reunión con siete de los principales inversionistas, quienes cuentan con cartera de proyectos en el Perú que totalizan 15,000 millones de dólares. Todos ellos han mostrado su interés de continuar con sus proyectos de inversión”, reveló.
Así, el ministro sostuvo que se ha mantenido el diálogo con varios inversionistas de proyectos como Yanacocha Sulfuros Quellaveco, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, el puerto de Chancay, por mencionar algunos.
“Asimismo, intentamos promover la inversión en nuevas líneas de producción en el país, como la acuicultura, la forestería, la agricultura, la agroexportación, que son sectores muy importantes y, en ese sentido, estamos trabajando en lo que llamamos las mesas ejecutivas, que son espacios de diálogo entre el sector público y el sector privado para brindar todas las facilidades y resolver las barreras existentes”, aseveró.
Ganadería
Al respecto, el titular del MEF sostuvo que se reunió con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, con quien dialogó sobre la necesidad de establecer una mesa ejecutiva para atender las demandas de la ganadería, específicamente la industrialización de los productos que provienen de este sector, tanto lácteos como lana.
“Consideramos que estos productos tienen mucho potencial en el país, pero deben superar una serie de dificultades y necesidades de promoción para que puedan alcanzar el impulso que requieren para crecer”, precisó.
Francke sostuvo también que hay una expectativa sobre el tema tributario, específicamente en lo que a la simplificación tributaria se refiere. “Por ello, facilitaremos el desarrollo de las micro y pequeñas empresas con una serie de programas que agilicen su acceso el crédito”, refirió.
Agregó que estos programas se han prorrogado en el tiempo. “Sabemos que todavía su alcance es limitado. Por eso, trabajaremos en el fortalecimiento del Banco de la Nación para que, a través de sus agencias que llegan a muchas zonas del Perú, estos emprendedores puedan obtener el crédito que necesitan para impulsar sus inversiones”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) VLA
GRM