El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), continúa fortaleciendo la capacidad diagnóstica en regiones. Esta vez, envió equipos de última generación a los laboratorios de Arequipa, Cusco, La Libertad y San Martín para realizar un mayor número de pruebas moleculares en personas con sospecha de covid-19.
La dotación constó de un extractor automatizado y un termociclador de placa de 96 muestras; además de 80 000 pruebas moleculares, de las cuales 15,000 fueron destinadas a estos laboratorios.
Asimismo, se capacitó al personal de salud para el uso de los equipos, así como para la toma, transporte y tratamiento de las muestras, permitiendo que estas regiones potencien su capacidad operativa de 96 a 270 pruebas moleculares realizadas en turnos de 8 horas.
Este incremento en el procesamiento de pruebas se viene realizando desde la última semana de diciembre del 2020 y se refuerza con el reciente abastecimiento de equipos y pruebas. De esta manera, se busca reforzar la vigilancia epidemiológica y acortar el tiempo de publicación de los resultados desde la toma de muestras.
Cabe resaltar que, a partir de la emergencia sanitaria, el INS amplió la capacidad de los laboratorios nacionales para la detección y procesamiento molecular del coronavirus, para lo cual se compraron equipos y brindó asistencia técnica. Asimismo, se pasó de 2 a 76 laboratorios descentralizados en el país para el diagnóstico oportuno de la enfermedad viral.
(FIN) NDP/LZD