La agricultura familiar o pequeña, es el eje y base de todo sistema agroalimentario, enfatizó hoy el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.
“Los productores y productoras agrarios de la Agricultura Familiar son actores claves de los nuevos sistemas agroalimentarios, que nos permiten alcanzar el objetivo de lograr una dieta saludable, producida eficientemente, que no produce daño al medio ambiente y es accesible para todos”, indicó.
Así lo manifestó durante su intervención en el “Tercer Agro Encuentro Ministerial”, el cual tuvo como principal objetivo establecer una posición conjunta a la “Cumbre de Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios 2021”.
La reunión virtual también contó con la participación de los ministros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela.
En su discurso, el ministro dijo que la Política Nacional Agraria del Perú considera a la Agricultura Familiar como como eje y base de todo sistema agroalimentario, y el empoderamiento de la mujer rural debido al rol central que desempeña en la seguridad alimentaria y la Agricultura Familiar.
También la política del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), resalta el papel que desempeñan las comunidades campesinas y nativas, que conducen grandes extensiones de territorio biodiverso y son depositarias de los conocimientos y tecnologías ancestrales; y la promoción de la economía circular en la agricultura.
Asimismo, se busca la aplicación de fundamentos agroecológicos en la producción agrícola, la innovación agrícola y la tecnología, como herramientas esenciales que contribuyan con el incremento de la productividad de los agricultores y agricultoras, entre otros.
Combate contra el hambre
El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, señaló que la pandemia ha mostrado la gran importancia de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria, así como su potencial para la superación de la pobreza, la generación de empleo y la reactivación de la economía en general.
Asimismo, subrayó que es necesario impulsar una producción de alimentos orientada a enfrentar el hambre y la malnutrición de nuestra región, lo que coadyuvará a la mejora del bienestar de las personas, especialmente, de aquellas en situación de pobreza y vulnerabilidad.
“Por ello, es clave la generación de un desarrollo agrario moderno y sostenible en los territorios, así como de una alimentación accesible y saludable. Se requiere, pues, una transformación del enfoque y funcionamiento de nuestros sistemas alimentarios”, dijo.
De esta manera, el ministro destacó que la transformación implica que los sistemas alimentarios estén vinculados a objetivos de sostenibilidad, productividad, nutrición, inclusión, género y resiliencia,
“A partir de los cuales, se priorice elevar el nivel de vida de los productores agrarios, el uso sostenible de los recursos, el desarrollo de procesos de inclusión social y económica de la población rural y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional”, puntualizó
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Published: 7/7/2021