El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) coordinará acciones con el Poder Ejecutivo con el propósito de fijar nueva fecha para la realización de las Elecciones Municipales Complementarias del distrito de Chipao, ubicado en la provincia de Lucanas, región Ayacucho, que fueron suspendidas y que debían realizarse el próximo 29 de marzo.
El máximo tribunal electoral indicó que dialogará también con los otros organismos del sistema electoral: la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para llevar a cabo los
referidos comicios.
La medida se tomó en virtud de lo dispuesto por el
Decreto Supremo N°044-2020-PCM, mediante el cual el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia Nacional durante 15 días calendario contados desde el 16 de marzo, disponiendo el aislamiento social obligatorio en prevención de la expansión del
coronavirus Covid-19.
Lo dispuesto por el JNE se encuentra en conformidad con el artículo 178° de la Constitución Política del Perú, el cual faculta al organismo electoral a velar por la legalidad y la realización de los procesos electorales.
De esta forma, la elección del alcalde y cinco regidores de esta comuna distrital que 1,914 electores iban a decidir en las urnas queda postergada.
Los comicios de Chipao se convocaron luego de que se declaró la nulidad de las Elecciones Regionales y Municipales de 2018 y de las Elecciones Municipales Complementarias de 2019 en ese distrito ayacuchano. En el primer caso, porque los votos nulos o en blanco superaron los dos tercios del total de votos emitidos y, en el segundo, debido a que poco más del 50% de ciudadanos no concurrió a sufragar.
(FIN) NDP/LZD