Por Miguel De la VegaLa guerra comercial entre Estados Unidos y China, continúa impactando en el desempeño negativo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), indicó el analista senior de Seminario SAB, Sebastián Cruz.
El índice general de la BVL cerró hoy en 19,862.67 puntos, una caída de 0.47% respecto a los 19,957.26 puntos de la víspera; asimismo el índice selectivo retrocedió 0.71% al terminar la jornada en 519.43 puntos.
Con estos resultados, el mercado local aún registra una ganancia 2.65% en lo que va del año en su índice general, y de 1.38% en su índice selectivo.
“Hoy el presidente Donald Trump anunció nuevos aranceles para China y eso afectó a los mercados internacionales incluyendo el de Perú”, declaró a la Agencia Andina.
Asimismo, Cruz señaló que otro factor que incide en los resultados de la bolsa local son los resultados corporativos ligados a la minería que no han estado tan alentadores
“Los factores externos son los que más han incidido en la Bolsa de Valores de Lima, porque afectan las cotizaciones de los metales industriales como el zinc, el cobre”, subrayó.
También indicó que los inversores institucionales mantienen sus posiciones en la BVL, sin embargo, donde se ha visto mayor venta de papeles es entre los inversores retail, las personas naturales que invierten en la bolsa local.
Señaló que las acciones de los sectores de consumo, servicios, eléctrico y financieros pueden hacer un contrapeso a las menores cotizaciones que presentan los papeles mineros por el entorno internacional.
De otro lado, indicó que en lo que resta del año, un mejor desempeño de la BVL dependerá en gran medida de lo que suceda con la economía de China, en vista que el Gobierno de ese país anunció políticas para mantener su tasa de crecimiento.
“Por ahí puede venir un punto positivo, pero el tema de China y Estados Unidos tendrá influencia en la BVL, al igual que en todos los mercados emergentes”, subrayó.
Dólar
De otro lado, señaló que el dólar se apreció en estos días por el anuncio de la FED que bajó sus tasas de referencia por “precaución”, lo que fortaleció a la moneda estadounidense y debilitó al resto de monedas.
“Obviamente somos una moneda más fuerte y estable por los indicadores macro, respecto a otras de la región, pero factores externos e internos afectan el tipo de cambio”, puntualizó.
El precio de venta del dólar interbancario cerró hoy en 3.329 soles, superior a los 3.3050 soles de la víspera, y en lo que va del año el tipo de cambio se ha depreciado 1.19%.
Más en Andina:
(FIN) MDV/JJN
Published: 8/1/2019