El gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra firmó la adenda del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, un paso fundamental para destrabar esta obra de gran envergadura que fortalecerá la conectividad aérea y traerá beneficios significativos tanto para la región como para el país.
“Este aeropuerto no es solo una obra de infraestructura; representa un motor para impulsar la conectividad, el desarrollo socioeconómico y la generación de oportunidades para más peruanos. Su construcción es una prioridad para nuestro gobierno, y nada detendrá esta obra”, enfatizó la mandataria durante el acto protocolar realizado en Palacio de Gobierno.
Explicó que, tras la firma de la adenda, los esfuerzos se centrarán en culminar el terminal de pasajeros y el cerco perimétrico, asegurando que estas obras se completen dentro de los plazos establecidos. En ese sentido, anunció que la pista de aterrizaje y la torre de control serán objeto de un nuevo proceso de licitación, que comenzará en 2025.
Asimismo, la jefa de Estado subrayó que en su fase inicial el aeropuerto de Chinchero será el segundo más grande del Perú y recibirá a más de siete millones y medio de pasajeros al año, cifra que podría alcanzar hasta los 12 millones conforme la demanda aumente.
“Con ello, dinamizaremos el turismo nacional e internacional, así como la economía local. Más de cinco mil peruanos se beneficiarán con empleos directos, y más de un millón se verán favorecidos en sectores como el turismo, comercio y transporte”, manifestó.
Seguidamente, la mandataria aseveró que el objetivo del gobierno es garantizar que el aeropuerto se construya con la máxima calidad y eficiencia, sin demoras innecesarias y, sobre todo, sin corrupción. En esa línea, destacó el aporte de las comunidades locales de Ayllopongo, Yanacona y Racchi Ayllu, que han sido socios fundamentales en el avance del proyecto.
De igual modo, informó que el Ejecutivo también trabaja en proyectos viales complementarios, como el mejoramiento de caminos vecinales que fortalecerán la conectividad de las comunidades cercanas al aeropuerto, para asegurar la sostenibilidad del terminal aéreo.
“A través del Ministerio de Transportes, nuestro gobierno ha destinado más de 900 000 dólares en aportes sociales dirigidos al desarrollo de proyectos propios de estas comunidades”, apuntó.
Inversión en Cusco
En otro momento, la jefa de Estado reiteró el compromiso inquebrantable de su gobierno con el desarrollo de Cusco y destacó que se están impulsando diferentes obras para reducir las brechas sociales y de infraestructura en la región.
En ese marco, señaló que en el presupuesto inicial de apertura se destinó más de 3191 millones de soles al Gobierno Regional de Cusco, lo cual representa un aumento del 15 % en comparación con el presupuesto inicial del 2023.
“Queremos más obras para Cusco: más carreteras, más colegios, más hospitales, más electrificación y más redes de agua y alcantarillado. Por ello, en lo que va del año hemos invertido más de 746 millones de soles en proyectos clave para la región”, puntualizó.
(FIN) NDP/JCR
JRA
Más en Andina:
Published: 10/30/2024