En tal sentido, destacó la labor de alrededor 70 inspectores, que en las últimas semanas efectuaron labores en distintas municipalidades de Madre de Dios, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima Metropolitana y Callao.
El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, informó que los principales casos registrados han evidenciado en su mayoría imposibilidad para determinar la ruta comercial del producto luego de dejar las plantas procesadoras, cambios de etiquetas, conservas de pescado sin registro sanitario y otras que no muestran relación entre la codificación de la lata y etiqueta.
Sanipes mencionó que estos trabajos se vienen realizando de acuerdo con los oficios N°125-2020 y 126-2020-SANIPES/PE, enviados a inicios de abril a los representantes de las municipalidades y gobiernos locales.
En estos documentos, la entidad se puso a disposición de las autoridades ediles para apoyarlos confirmando la idoneidad sanitaria de los productos mencionados, en su calidad de autoridad competente.
Finalmente, Sanipes agregó que los operativos se realizan en coordinación con la Policía Fiscal, Contraloría General de la República, Ministerio Público y órganos de control interno de las municipalidades.
Servicio de consultas
Asimismo, con el objetivo de que las autoridades y personas interesadas puedan garantizar compras o realizar controles de conservas y demás productos hidrobiológicos, Sanipes presentó un
enlace web, desde el cual se pueden realizar consultar de registros sanitarios y plantas procesadoras habilitadas.
Además, informó que cualquier duda o consulta será atendida a través del whatsApp 945-344-011 o vía email mediante el correo alertasanipes@sanipes.gob.pe.
Más en Andina: