El Seguro Social de Salud (EsSalud), por medio del banco de sangre del hospital Rebagliati, efectúa desde hoy hasta el jueves 28 de mayo, una nueva campaña itinerante de donación voluntaria en el parque San José del distrito de Jesús María, para atender a los pacientes crónicos que requieren, continuamente, transfusiones.
El jefe del banco de sangre del hospital Rebagliati, Arturo Sagástegui Soto, destacó la importancia de hacer campañas itinerantes de donación de sangre para salvar vidas de pacientes críticos. La jornada se desarrollará de 9:00 a 13:30 horas.
"Debido a que la donación voluntaria de sangre ha disminuido, a consecuencia de la emergencia sanitaria por el covid-19, hemos implementado la estrategia de salir a lugares céntricos o concurridos para que la gente pueda acudir con facilidad. En esta oportunidad estamos en el parque San José y nuestra meta es que donen 30 personas diariamente", informó.
Dijo que mañana martes también estarán en el centro comercial Real Plaza Salaverry, desde las 9:00 horas.
"La recolección de la sangre se hace con todas las medidas de bioseguridad para garantizar la calidad de la misma. En esta oportunidad estamos adicionando las medidas de protección tanto para el donante como para el personal asistencial, y así evitar riesgos de contagio del virus del covid-19 ", indicó.
Sagástegui explicó que por medio de esta estrategia itinerante se busca incentivar la cultura de donación de sangre voluntaria durante la emergencia nacional.
"A través de estas jornadas itinerantes fomentamos la donación voluntaria en beneficio de pacientes críticos que requieren transfusiones de sangre, como son los oncológicos y hematológicos. Antes estuvimos en los locales de Metro de Breña y Faucett, en la Compañía de Bomberos Voluntarios Garibaldi N° 7 del Callao y con las Fuerzas Armadas", detalló.
Para donar sangre se requiere tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buen estado de salud. Los varones pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres cada cuatro meses.
El especialista hizo un llamado a las instituciones, cuyos trabajadores desean unirse a esta iniciativa de donar sangre en sus mismos centros de labores, para que se pongan en contacto al número 265-4901, anexo 3478. Las jornadas itinerantes cuentan con el trabajo del personal asistencial conformado por médicos, tecnólogos y técnicos que se trasladan a las instituciones, con las medidas de seguridad correspondientes.
Plasma para tratamiento covid-19
Por otro lado, Sagástegui informó que EsSalud ha elaborado el protocolo de uso del plasma convaleciente, extraído de la sangre de los pacientes dados de alta, que podría convertirse en la mejor opción para combatir al covid-19.
“Este tratamiento del plasma convaleciente se ha usado desde el siglo pasado, en anteriores epidemias como la gripe española, ébola, entre otras. Actualmente se ha usado en China en la epidemia del covid-19 y hay reportes alentadores de su uso; por ello hemos trabajado un protocolo y estamos pidiendo las autorizaciones correspondientes para empezar a usarlo”, indicó.
Añadió que el plasma convaleciente contiene nutrientes, hormonas, factores de coagulación y anticuerpos específicos contra el virus. Una sola donación permitiría tratar a tres enfermos y brindar inmunidad pasiva (temporal) a cada uno. En los reportes de casos en los que se usó este plasma, los pacientes tuvieron síntomas menos severos y su recuperación fue más rápida.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIQ/JOT
Published: 5/25/2020