Una evaluación elaborada por la consultora de comunicaciones MileniumGroup, revela que las conversaciones sobre coronavirus tuvo un incremento de más de un 540% tras la confirmación del primer caso en el Perú.
En Sudamérica, en lo que va del año se han generado 5.22 millones de conversaciones sobre coronavirus. En el Perú hubo 300 mil menciones públicas. Del total, 281 mil provienen de Twitter. Las menciones fueron difundidas por 40 mil usuarios peruanos.
En el primer lugar está Argentina con 1.48 millones menciones, seguido por Venezuela (884 mil), Colombia (645 mil) y Brasil (638 mil).
“Tras el anuncio del gobierno, se incrementó en 540% la cantidad de menciones digitales (48 mil), con respecto al día 5 de marzo que sumaron 7,652 menciones”, precisó Alonso Salinas, Director de Comunicaciones de MileniumGroup Perú.
El segundo pico más alto ocurrió el pasado 26 de febrero (7,216 menciones), fecha en la cual el Ministerio de Salud dio a conocer tres casos sospechosos de coronavirus al interior del país.
Salinas sostuvo que las conversaciones sobre coronavirus no se centraron en la preocupación por la enfermedad, sino en la comparación de la importancia del tema con otros casos como el tratamiento del dengue y tuberculosis, así como con los feminicidios sucedidos en los últimos días en el país. Los mensajes más virales alcanzaron 1,800 retuits y 5,200 likes como el tuit del presidente Martín Vizcarra confirmando el primer caso.
“Habitualmente hacemos estos estudios de escucha social para nuestros clientes porque hemos visto que las personas se expresan mucho mejor y más libremente en redes que cuando se la encuesta. Cuando la gente opina en redes sociales dice lo que piensa y eso permite conocer el pulso social en forma más precisa”, señaló Salinas.
Los hashtags más usados fueron #Coronavirus y #covid-19. Ambos se convirtieron en tendencia en Lima y en el Perú por más de ocho horas. Hasta el momento el primero ha sido usado unas 59,401 veces, mientras que el segundo supera los 6,667 veces.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SPV
Published: 3/10/2020